El FMI calcula que el impacto de la sequía es de 9000 millones de dólares

En Nacionales
marzo 29, 2023
En Economía dejaron trascender que, para el Fondo Monetario Internacional, las consecuencias de la histórica seca es menor a lo que calculó la Bolsa de Rosario. Los planes para nuevo dólar a las economías regionales, las reservas en el Banco Central y la renegociación del programa con el Fondo.

El número a la baja de la meta de reservas y un cambio de paradigma con respecto a la política del Fondo Monetario Internacional (FMI) en contra de los múltiples tipos de cambio serán los principales temas que el directorio del FMI tratará sobre el caso argentino este próximo viernes. Fueron los ejes sobre los que conversó el ministro de Economía Sergio Massa en su encuentro con Gita Gopinath, la segunda de Kristalina Georgieva, en Washington DC. El FMI estima que el impacto de la sequía es menor que el que plantea la Bolsa de Comercio de Rosario. 

 

"En el contexto de la cuarta revisión del programa del FMI, mantuvimos una buena reunión con la Subdirectora Gerente del organismo Gita Gopinath y su equipo, con quienes analizamos el impacto de la sequía en el país y se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda tras el encuentro.

 

La reunión duró menos de una hora en el edificio de la calle 19 en el centro de Washington, a pocas cuadras de la Casa Blanca y los principales edificios de gobierno. Casualidad o no, en una de las esquinas de la manzana que ocupa el edificio del FMI se encuentra “The United Church”, una iglesia antigua que podría oficiar de refugio a dónde ir a llorar. Por la parte Argentina asistió Sergio Massa con el jefe de asesores de Economía Leonardo Madcur y el titular de Aduana Guillermo Michel que acompañaron al ministro en su estadía en Washington. Gita Gopinath estuvo acompañada por seis asistentes más. Kristalina Georgieva no pudo asistir porque estaba en China participando de un foro sobre Asia.

 

Desde Economía no van a adelantar cuál será el número final del recálculo de la meta de reservas a raíz del impacto de la sequía. Ante la consulta de PáginaI12, aseguran que el FMI calcula un impacto menor, de alrededor de 9700 millones de dólares frente a los 19.400 que calcula la Bolsa de Comercio de Rosario. “En el FMI tuvieron presentaciones de CIARA, la Bolsa de Comercio de Rosario y el departamento de agricultura en Estados Unidos (USDA) y el impacto que calculan es definitivamente menor. La cuenta neta es 13.700 millones de dólares a los que le restará 4000 por el ahorro de las importaciones de GNL y la finalización del gasoducto Néstor Kirchner”, aseguran desde Economía. De acuerdo a la meta original el país deberá acumular 9.800 millones de dólares de reservas para el 2023. El nuevo número se conocerá este viernes.

 

Además, aplaudieron el cambio de paradigma que está planteando el FMI con respecto a la flexibilización de los llamados de atención por los múltiples tipos de cambio que tiene Argentina, como el dólar soja que permitió la acumulación de reservas necesaria para cumplir con la meta de acumulación en 2022. Como el FMI no acepta este tipo de prácticas por su estatuto, le otorgó un perdón (waiver) tras la primera edición del dólar soja. "¿Esto quiere decir que puede haber un dólar soja 3?", preguntó PáginaI12. No específicamente dólar soja, responden, sino que evalúan dólares más altos para las exportaciones de las economías regionales. Entre ellas figuran los cítricos, las manzanas, las peras, las uvas, las aceitunas, el azúcar, el tabaco, la yerba, la miel y el algodón.

Etiquetas: