De una comparación sobre los datos de cantidad de población por departamento en base a los últimos tres censos surgen números interesantes. La provincia de Entre Ríos creció demográficamente en los últimos años, pero lo hizo apoyada en la costa del Uruguay. Los departamentos de la costa del Paraná se ubicaron apenas por debajo del promedio y, los del centro, mostraron que crecen por debajo de la media.
Los censos poblacionales son una gran herramienta para conocer la composición social de distintas regiones. La Argentina tiene una extensa tradición a partir del primer censo nacional en 1869 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Desde aquel lejano día de septiembre de 1869 a hoy, se ha realizado en once oportunidades. De manera aleatoria al principio y desde 1960 a la fecha, de forma regular cada diez años.
¿Qué nos dice la evolución de la población de Entre Ríos? A partir de los datos estudiados, si observamos la línea histórica, nuestra provincia pasó de ser el 7,2% en los dos primeros censos del siglo XIX, al 3.1% en los dos últimos del siglo XXI, con períodos de crecimientos y estancamientos que se acercan y se alejan de lo sucedido a nivel nacional, publicó oleinizak.com.

En relación al desempeño histórico de la demografía entrerriana, se puede leer el muy buen trabajo de investigación titulado Poblamiento, despoblamiento y repoblamiento de la provincia de Entre Ríos. Un ensayo de demografía histórica (1869-2010), de los autores José Mateo, Maximiliano Camarda y Leandro Rodríguez. En este artículo de la revista xmás nos centramos en lo que sucedió en los últimos 20 años, a partir de los primeros datos brindados por el censo realizado el año pasado.
En toda la Argentina se realizó el Censo 2022. De ese gran operativo logístico, que por primera vez permitió una carga virtual de los datos por parte de los propios ciudadanos, recién podemos conocer hoy los datos preliminares. Para Rosario Burgos, directora general de la Dirección de Estadísticas y Censos de Entre Ríos, “el operativo del Censo fue exitoso, porque logramos coordinar distintos organismos como ENERSA, Vialidad, el CGE y Gendarmería para barrer todo el territorio. En esta oportunidad, en la parte rural e islas pudimos trabajar durante nueve días, lo que posibilitó un mejor resultado. El primer dato que se ve, es que Entre Ríos creció más en los últimos 10 años que en el período anterior”.
Hay que marcar una diferencia entre censo de hecho y de derecho. En esta oportunidad se le pidió a la persona que manifieste como localidad el lugar donde pernoctaba más noches a la semana. “En el Censo 2010, se censaba a la persona en el lugar donde había dormido la noche anterior. Cuando estén publicadas el resto de las variables, los datos van a tener una gran riqueza”, agrega Burgos. Quizás este cambio pueda explicar algunas variaciones.
¿Qué nos muestran los datos parciales? Por el momento, podemos concluir que los departamentos de la costa del Uruguay (Federación, Concordia, San Salvador, Colón, Uruguay y Gualeguaychú) crecieron un 22% en los últimos 20 años. Los de la costa del Paraná (La Paz, Paraná, Diamante,





