En Concordia: AGMER resuelve este viernes si inicia el ciclo 2019

En Provinciales
febrero 25, 2019
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidirá este viernes, en Concordia, si mantiene en pie el mandato aprobado en diciembre pasado en 2018 en Valle María, departamento Diamante: no iniciar el ciclo lectivo 2019 ante la falta de oferta salarial del Gobierno.

El 7 de febrero último, el plenario de secretarios generales de Agmer instó al Gobierno a “la presentación sin demoras de una propuesta de recomposición salarial que contemple de modo realista el aumento en el costo de vida. Reafirmamos lo planteado en la reunión del día 5 de febrero pasado con el Gobierno provincial donde exigimos la inmediata ´recuperación del 14,6% de desfase entre el incremento salarial y la inflación anual de 2018´. Y demandamos respuesta salarial hacia el año 2019 que superen la calidad del pasado acuerdo paritario”.

 

En ese escenario y de no darse respuesta a las demandas sectoriales, dijeron los secretariales generales de Agmer, “será el Gobierno el único responsable de un eventual no inicio del ciclo lectivo si dilata los tiempos para la resolución de estas demandas”. Entre las demandas planteadas está la “devolución de lo descontado por ejercer el derecho a huelga y la urgente convocatoria a la comisión para la equiparación salarial de directivos de primaria y secundaria, la actualización de los montos de las partidas para limpieza y comedores escolares”.

 

En 2018 los docentes cerraron un acuerdo salarial en dos paritarias, que al final supuso una actualización anual del 33%, que fijó el mínimo garantizado de bolsillo en $15.291. Pero la inflación fue del 47,6%, lo que supuso una pérdida de casi el 14,6%. Pero si se compara el ingreso docente con el costo de la canasta básica total que mide la línea de pobreza, las diferencias son más notables. El costo total en diciembre fue de $ 25.962, con una suba anual del 52,95 %.

 

El gremio cerró 2018 con una advertencia. El congreso provincial del sindicato, que se reunió el 3 de diciembre en Valle María, departamento Diamante, aprobó la pauta salarial del 11% dispuesta por la administración del gobernador Gustavo Bordet para el último tramo del año, aunque la declaró “insuficiente”.  Los congresales de Agmer  reclamaron que la apertura de la negociación salarial para el nuevo año fuera “a partir de enero 2019”, y dejaron una advertencia: “En caso de que el Gobierno no presente una propuesta salarial para la última semana de febrero de 2019, declarar el no inicio del ciclo lectivo”. La aceptación de la oferta salarial del Gobierno -la segunda, que así llevó la pauta anual al 33%- tuvo un resultado abrumador: 68 votos a favor y 38 en contra.

 

El domingo 24 la seccional Uruguay de Agmer -que se alinea con el oficialismo del sindicato a nivel provincial- sacó un duro comunicado en el que manifestó que “es absoluta responsabilidad del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Gustavo Bordet y su gobierno el inicio normal de las actividades correspondientes al ciclo Lectivo 2019”.

 

“Debe el Gobernador implementar una política salarial que posibilite a los docentes recuperar el poder adquisitivo perdido en 2018. Recordamos que el año pasado, a pesar de la promesa reiterada en varias oportunidades por el Gobernador de que ningún trabajador tendría menos aumento que la inflación, los docentes tuvimos solamente el 33 % de aumento y la inflación medida por el Inde fue del 47, 6 %”, subrayó el gremio.

 

Este martes, a las 18, habrá una tercera reunión entre el Poder Ejecutivo y los cuatro sindicatos del sector, la poderosa Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza T&

Etiquetas: