Descubre quién recauda $800 millones al mes por fotomultas en Entre Ríos

En Provinciales
julio 24, 2025
Una sola empresa privada se encarga del servicio de fotomultas en Entre Ríos y recauda más de 800 millones de pesos mensuales. Descubre cómo funciona este sistema y qué opinan los expertos en seguridad vial.

En Entre Ríos, cada mes se gestionan entre 5 y 7 mil fotomultas por infracciones de tránsito en rutas. Los equipos de radar, conocidos técnicamente como cinemómetros, detectan excesos de velocidad, adelantamientos indebidos, uso incorrecto de luces y pasos de semáforos en rojo.

Para llevar a cabo este sistema de control y registro, la policía entrerriana ha contratado a una empresa privada que proporciona la tecnología a través de equipos fijos y móviles.

Desde hace cuatro años, la empresa encargada de detectar y registrar las infracciones en nuestra provincia es Brocart SA. Esta firma presta servicios similares en diversas provincias y municipios de Argentina.

Brocart SA cobra alrededor de 800 millones de pesos por mes por sus servicios. Según un informe, la empresa ha recibido un canon superior a los 810 millones en cada uno de los meses de abril, mayo y junio de este año.

El canon mensual que se paga a Brocart SA se compone de conceptos fijos y variables, lo que hace que el monto varíe en cada período. No obstante, en promedio, representa aproximadamente el 47% de lo recaudado mediante el pago de los infractores, según fuentes policiales.

La empresa privada recibe pagos por el alquiler de equipos de fiscalización, los gastos de notificación y la prestación de servicios. Estos dos últimos conceptos varían en función de la cantidad de actas cobradas.

La provincia cuenta con un total de 20 equipos de control por radar, incluyendo puestos móviles, semáforos y puntos fijos en rutas como la nacional 14 y la ruta 26.

Expertos como el abogado Juan Pablo López Ciarroca señalan la importancia de que las fotomultas estén fundamentadas en hechos reales y cumplan con todos los requisitos legales para ser válidas. Destacan que el sistema de fotomultas, cuando se administra correctamente, es eficaz para prevenir comportamientos de riesgo en las rutas.

María Cristina Isoba, presidenta de la ONG "Luchemos por la vida", aboga por una optimización del sistema de fotomultas para que se enfoque en promover un cambio de conductas y no solo en la recaudación de dinero. Señala que los controles deben orientarse a salvar vidas y generar conciencia en los conductores.