El Senado recibe a Rosatti y empieza a evaluar los nombramientos en la Corte
Será la primera de las audiencias que realizará la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, que recibirá el próximo martes por la mañana al otro candidato para el máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.
Los dos jueces habían sido designados por Macri "en comisión" mediante un decreto, medida que despertó las críticas de propios y extraños y obligó al Gobierno a corregir el rumbo y dar curso al mecanismo institucional convencional.
En la Comisión de Acuerdos se analizarán las diferentes observaciones presentadas ante el Senado durante los últimos 15 días, entre las cuales hay algunas impugnaciones presentadas por organizaciones no gubernamentales.
Rosatti realizará una exposición inicial sobre sus antecedentes durante la reunión de la Comisión y luego deberá responder preguntas de los senadores sobre temas varios, entre las cuales una será por qué aceptó ser designado "en comisión", adelanto un miembro del bloque PJ-FPV.
Según supo NA, la Comisión de Acuerdos no firmará dictamen para ninguno de los dos pliegos hasta dentro de tres semanas, una vez que los dos candidatos hayan pasado por el Senado para
responder preguntas.
El bloque del PJ-FPV tiene en su poder la llave para la eventual aprobación del nombramiento de ambos jueces, dado que se requiere una mayoría especial de dos tercios a la que el oficialismo no puede llegar por sí solo.
En el bloque hay posiciones divididas: en oportunidades anteriores, Pichetto y varios de los senadores peronistas destacaron los antecedentes de Rosatti y Rosenkrantz -aunque evitaron adelantar su voto- mientras que el ala del kirchnerismo duro mantiene una postura más críticas hacia los candidatos.
Una de las impugnaciones más importantes hacia los candidatos fue presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que preside el periodista Horacio Verbitsky.
El CELS impugnó a los jueces por entender que "convalidaron" la designación por decreto que había intentado Macri y que, además, los candidatos tienen "posturas regresivas" en temas vinculados "a la protección y aplicación del derecho internacional de los derechos humanos".
Según adelantaron a NA fuentes de La Cámpora, esa presentación del CELS brindará los argumentos centrales de ese espacio para cuestionar a los dos candidatos a la Corte, aunque también el ala del peronismo tradicional basará algunas de sus preguntas en esa impugnación.
Comments