El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo las elecciones presidenciales en segunda vuelta. El Tribunal Supremo Electoral cerró el conteo de votos electrónicos cuando el candidato sumaba el 50,83% ante su contrincante, el presidente Jair Bolsonaro, que se quedó con el 49,17%. Unas horas antes el presidente electo había dicho que confía en que "la democracia vencerá", tras votar a las afueras de Sao Paulo.
"Estoy convencido de que el pueblo brasileño votará un proyecto en que la democracia vencerá", dijo. Espero "que sea un día de paz", dijo tras emitir su voto. El pasado 2 de octubre se impuso en la primera vuelta con 48% de los votos contra 43% de Bolsonaro, lo que quebró las proyecciones que anticipaban una ventaja holgada del exmandatario.
Lula, el ícono de la izquierda brasileña de nuevo a la conquista del poder
Muchos lo enterraron políticamente cuando fue encarcelado por corrupción, pero el ícono izquierdista dijo que anhelaba un tercer mandato para "arreglar" el país y devolver "la felicidad" a los brasileños, que conocieron años de prosperidad durante sus primeros gobiernos.
"Precisamos arreglar este país (...) para que el pueblo brasileño vuelva a sonreír", dijo estos días el exsindicalista salido de la pobreza, que durante su campaña prometió recuperar el poder adquisitivo para que la gente "pueda volver a comer una picaña y tomar una cervecita" los fines de semana.
Comments