Main Area

Main

Nacionales

Revés para Macri en el Congreso por el Impuesto a las Ganancias

El presidente Mauricio Macri sufrió ayer su primer gran revés en el Congreso. El massismo, en una actitud que marcará la dinámica legislativa hasta las próximas elecciones de medio término, dejó en minoría a Cambiemos al no dar dictamen para avalar el DNU 394/16 que elevó el Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias de 15.000 a 30.000 pesos. Sin embargo, la medida seguirá vigente ya que debe pasar por el Senado y Diputados.



En la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que debe determinar la validez de los decretos, se aprobó ayer un despacho que rechazó el proyecto del macrismo. Para hacerlo fue clave el diputado Raúl Pérez, del Frente Renovador, quien anunció que no iban a firmar a favor del oficialismo ni acompañar al Frente para la Victoria. Luego pidió que la próxima semana se discuta un proyecto para modificar las escalas del gravamen.


La Bicameral está integrada por 8 senadores y diputados del FPV, 6 de Cambiemos, uno del massismo y otro del interbloque del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá. El puntano acompañó al macrismo, pero la inacción de Pérez terminó beneficiando a los K ya que la firma del radical Luis Naidenoff hubiera contado doble, en su calidad de presidente de la comisión, y alcanzado para dar luz verde al DNU.


"Es unánime la expresión política y ciudadana de que el decreto del oficialismo fue escaso e injusto. Queremos tratar una nueva ley", lanzó el diputado del FR. "El decreto fue una avance. Fue la posibilidad de subir el Mínimo no Imponible en un 100%", respondió Naidenoff.


El tema no está terminado y el massismo buscará presionar para modificar las escalas. Con mayoría K en el Senado, la clave estará en Diputados, donde la postura del FR inclinará la balanza.





2017 Intersab.