Main Area

Main

Cítricos desde México y España y carne porcina que proviene de Brasil o Dinamarca

“El gobierno nacional debe tomar medidas que eviten la importación de productos sensibles”, criticó Gustavo Zavallo

El diputado provincial por el espacio UNA-Frente Renovador alertó sobre las políticas de liberar las importaciones del gobierno de Mauricio Macri: “En el último tiempo han ingresado cítricos desde México y España ó tenemos carne porcina en nuestras góndolas que provienen de Brasil o Dinamarca”, señaló Zavallo y resaltó que estas políticas “no mejoran la situación del consumidor” y “producen un enorme perjuicio sobre la producción entrerriana”.



En esa línea, resaltó que el Estado debe agregarle valor a la cadena de producción y no buscar una primarización de la economía. Además, señaló que estas medidas producen que la situación de las economías regionales (citrus, lácteos, arroz, pollos) sea crítica y que "tienden a desaparecer" bajo este contexto.

A raíz de una presentación realizada en la Cámara Baja, el diputado massista Gustavo Zavallo criticó a las políticas de apertura indiscriminada de importaciones por parte del gobierno nacional. A pesar de que adjudicó las responsabilidades de la realidad económica al kirchnerismo, alertó sobre las políticas económicas del gobierno macrista que profundizan la crisis de las economías regionales. "El Poder Ejecutivo Nacional es quien debe tomar medidas que eviten la importación de estos productos. Hemos alertado de esto en virtud que no le soluciona los problemas al consumidor y agrava los problemas del productor, ya que en muchos casos lo lleva a su desaparición". 


"A estos sectores se le ha aplicado un fuerte aumento en los costos y debemos entender que son actividades que van a tender a desaparecer: el citrus, el arroz, la avicultura, la lechería. Son fundamentalmente actividades que no van a la primarización, no van a la exportación si no que apuntan a darle valor al grano", advirtió Zavallo en declaraciones a radio De la Plaza. En esa línea, remarcó: "Con las últimas medidas se ha beneficiado a los sectores primarios de la producción".


A modo de ejemplo, el legislador provincial brindó números sobre la importación de cerdo: "Me llama poderosamente la atención, me preocupa y me pone en alerta que en el sector porcino de 2015 a 2016 (de enero a enero) pasamos de importar 1200 toneladas a 3100". "Esto proviene de un sector meramente especulativo. Esto es un beneficio a un sector muy poderoso y minúsculo que especula y es el sector importador", señaló y volvió a remarcar: "Esto no soluciona los problemas del consumidor y agrava los del productor. 


"Es por esto que hay que alertar al gobierno nacional que cuando toma medidas, a pesar de que en muchos casos va a en el rumbo de lo que uno pretende, pero que hay que tener una mirada muy especial en relación a las economías regionales. Nosotros no debemos volver a una primarización total de la economía, donde sólo se exportan granos. Lo más importante para el país es agregarle valor, industrializar esto", agregó. 


Luego, criticó las decisiones de Mauricio Macri de aplicar medidas de shock en contra de los sectores vulnerables y a favor de los poderosos: "Este gobierno nacional tiene medidas de shock para liberar retenciones a la minería y para aumentar el costo de las tarifas de los servicios públicos". En esa línea, señaló que se "debería custodiar el lado vulnerable de una sociedad, tener medidas de shock para defender al sector productivo, a los asalariados y trabajadores". 

"Para graficar un poco: nuestra provincia en el concierto nacional tiene el 80 por ciento de la producción de naranjas y mandarinas, el 50 por ciento en la producción de pollos, el 30 por ciento de la producción de huevos, ha tenido un crecimiento más que la media nacional en carne porcina en el último tiempo", describió. 


La situación de la lechería

La situación de los tamberos es dramática. Tal como reflejó  la semana pasada, un grupo de tamberos decidió reunirse en una asamblea de autoconvocados para poner en evidencia su situación: "Los tamberos tenemos 90 días de vida", señaló uno de los productores.


"El caso de la lechería está en estado terminal, donde se repite esta variable de que los sectores más perjudicados de la cadena de precios son los dos de las puntas: el productor al que se le paga un precio que no llega con los costos y el consumidor que ve los productos cada día más caro", alertó Zavallo. 


En esa línea, resaltó que "esta es una lógica que se repite y este gobierno no está solucionando". "Hoy el negocio de ellos es no producir leche y el Estado debe fomentar todo lo contrario. Es un problema social. En la provincia vamos de 1400 tambos a tener 800, quedando los más chicos en manos de los más poderosos, eso es lo que tenemos que revertir". 






Análisis Digital

2017 Intersab.