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El FMI prevé menos crecimiento que el Presupuesto para 2017

Tras 10 años en los que Gobierno argentino no cumplió con el artículo IV del Fondo Monetario Internacional, el organismo dio a conocer los resultados de la evaluación de la economía argentina sobre la base del restablecimiento de las relaciones entre la administración de Mauricio Macri y el FMI. Entre los aspectos más importantes, el documento conocido en Washington, prevé un crecimiento de 2,7% para la Argentina el año próximo, por debajo del 3,5% que anticipa el gobierno.




Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo. La anterior consulta del Artículo IV con Argentina tuvo lugar hace aproximadamente 10 años, en julio de 2006. 



El documento del Fondo señala: 



• La economía repuntará de una recesión de -1,8% en 2016 a un crecimiento de 2,7% en 2017 y de cerca de 3% a mediano plazo. La ligera desaceleración generada por el rebalance fiscal previsto debería verse compensado porun repunte del consumo privado (a medida que la inflación continúe retrocediendo), la mejora de las condiciones externas y la reactivación de la inversión privada. Con las enérgicas medidas adoptadas y los profundos cambios que se están produciendo en la economía argentina, las perspectivas están rodeadas de una incertidumbre mayor que la normal.



• El gobierno ha dejado en claro el compromiso de reducir la inflación a niveles de un solo dígito para el año 2019, y ha mantenido tasas de interés reales generalmente constantes en terreno positivo; al mismo tiempo, ha recortado la tasa de política monetaria desde la primavera (septentrional) de este año a medida que los indicadores anticipados de inflación comenzaron a disminuir. Se prevé que el estricto control del aumento del gasto en los primeros meses del año le permitirá al gobierno federal alcanzar la meta de déficit fiscal primario para 2016 (4,8 % del PIB), a pesar de haber inyectado cierto estímulo fiscal en el segundo semestre. El presupuesto para 2017 contempla una ligera reducción del déficit fiscal primario federal en el próximo año (a 4,2 % del PIB), principalmente como consecuencia de nuevos recortes de los subsidios energéticos.  



• Durante los últimos meses, las reformas estructurales han avanzado en el ámbito de la gobernabilidad, la lucha contra la corrupción, las políticas de competencia y la infraestructura del mercado financiero, pero persisten cuellos de botella del lado de la oferta que podrían impedir un repunte más rápido de la inversión privada y la productividad.



• Los directores del Fondo se manifestaron sumamente complacidos con la reanudación de la consulta del Artículo IV con Argentina y recalcaron la importancia de una estrecha interacción entre las autoridades y el personal técnico de cara al futuro. 



• También elogiaron las ambiciosas reformas emprendidas por el nuevo gobierno para establecer un marco de política económica más estable y sostenible. Advirtieron que la tarea de subsanar un legado de graves desequilibrios macroeconómicos, distorsiones microeconómicas generalizadas y debilidad institucional llevará tiempo, pero dejaron constancia del importante avance logrado por las autoridades.  



• Subrayaron que continuar recortando el déficit fiscal constituye una importante prioridad. Señalaron que el ritmo y la composición del rebalance deben tener en cuenta el impacto en el crecimiento, el empleo y los segmentos más vulnerables de la población, manteniendo al mismo tiempo claros objetivos a mediano plazo. En este contexto, los directores juzgaron, en términos generales, que la reducción paulatina del déficit fiscal contemplada por las autoridades era apropiada.  



• También, hicieron hincapié en la importancia de las reformas institucionales para mejorar la eficiencia y la credibilidad del marco fiscal. Entre ellas cabe mencionar las siguientes: la adopción de un plan simple y transparente de política fiscal a mediano plazo; la racionalización del gasto público, incluido el gasto salarial; la eliminación de subsidios energéticos mal focalizados y distorsivos; y el restablecimiento de la sostenibilidad financiera del sistema previsional. Los directores también dejaron constancia de la necesidad de infundir progresividad al sistema impositivo a lo largo del tiempo para reducir la carga tributaria y dotar al sistema de mayor eficiencia. Asimismo, recalcaron la importancia de abordar las cuestiones relacionadas con el federalismo fiscal. 



• El Fondo elogió los esfuerzos de las autoridades por recortar la inflación a un solo dígito. Los directores del organismo coincidieron, en términos generales, en que el ritmo de reducción de la inflación debe tener en cuenta los costos económicos y el impacto distributivo. Subrayaron que al afianzar la credibilidad del marco monetario -en particular, estableciendo un claro mandato de estabilidad de precios en el banco central y garantizándole la independencia operacional, al tiempo que se elimina el financiamiento monetario del déficit- se aligerarán los costos económicos y sociales de la desinflación.  



• Recomendaron un ambicioso programa de reformas del lado de la oferta para mejorar el clima de negocios y lograr un crecimiento sólido, sostenido y equitativo. Entre las prioridades, citaron la promoción de la competencia, la mejora del marco regulatorio para la energía y los servicios públicos, la adopción de un cuadro tarifario de los servicios públicos completamente alineado con la recuperación de costos y el establecimiento de un régimen de transferencias para proteger a los pobres. Sería útil también adoptar medidas para mejorar paulatinamente la calidad de infraestructura, reducir las barreras al comercio exterior y desarrollar los mercados de capital locales.  



• Por último, las autoridades del Fondo aplaudieron los recientes avances de la lucha contra la corrupción, la reducción de la participación del gobierno en las industrias privadas y la creación de un mejor marco de gobernabilidad.






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