Main Area

Main

El Gobierno de Macri busca que se acelere el desarrollo del área y que esto sea motor de crecimiento de la economía.

Prometen invertir este año u$s 5.000 millones en Vaca Muerta

Mauricio Macri anunció ayer un acuerdo con empresas, sindicatos y el Gobierno de Neuquén que incluye inversiones por u$s5.000 millones durante este año para áreas no convencionales de la provincia, en especial las de Vaca Muerta, la extensión del programa gas plus hasta 2020, la eliminación de las retenciones a las exportaciones de petróleo y derivados, y un cambio drástico en las condiciones de trabajo que reducirá costos.




El acuerdo suscitó expectativas positivas en el sector empresario. "Estamos ante un buen punto de partida para conseguir inversores, financiamiento y recuperar puestos de trabajo que debieron recortarse en el último año", afirmaron en una compañía. Según esa opinión, hay tres factores claves para un cambio de visión sobre la actividad petrolera en el país : 



• La libre disponibilidad de las divisas de las exportaciones que resolvió el Banco Central la semana pasada.

• La eliminación de las retenciones a la exportación que significan sólo un 1% si el precio no supera u$s71, pero que tienen un peso más alto en caso de un alza por encima de ese nivel.

• La alineación con los precios internacionales que por ahora significa una rebaja del valor del barril criollo pero también implica que el monto a percibir ya no depende de una decisión política.


Un factor adicional es la extensión del programa gas plus que vencía a fin de este año, hasta 2020, lo que significa que todo el fluido que se incorpore por nuevos desarrollos en Vaca Muerta tendrá un valor garantizado de u$s7,50 con un sendero decreciente hasta u$s6 por unidad. "Les vamos a garantizar un precio de compra para ir reemplazando importaciones", enfatizó ayer Macri ante los directivos de las principales petroleras.


Para conseguir inversiones, el Gobierno asegura así nuevas reglas de juego y precio sostén para el gas aunque esto implique por lo menos en la primera fase un aumento en el gasto del Estado. 


El compromiso es de tal magnitud que las desvinculaciones que se están produciendo en estos días en la cuenca neuquina y terminarán el 25 de este mes (cuando termina la conciliación obligatoria) , cuentan con el aval del Ejecutivo. Así el Tesoro nacional abonará a los que acepten el retiro acordado, un subsidio de $20.000 por seis meses, prorrogables por otros 12, a lo que se suma la posibilidad de seguir contando en ese período con mutual y obra social.

El otro gran aportante en este proceso es el sindicato de petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, según lo destacó el propio Macri. La entidad liderada por Guillermo Pereyra firmará antes de fin de mes una agenda al convenio colectivo con nuevas condiciones de trabajo para el no convencional. 


De acuerdo a los cálculos de las petroleras, el costo laboral en Vaca Muerta se reducirá entre un 30 y un 40% con las modificaciones que se van a aplicar. Entre ellas, la eliminación de las horas taxi, por las cuales la jornada se consideraba iniciada cuando el trabajador salía de su domicilio y terminada cuando regresaba, reducción de la cantidad obligatoria de operarios por pozo, eliminación de las horas viento en superficie y restricción en altura cuando la velocidad supera 60 kilómetros por hora e incorporación de tareas nocturnas.


A cambio de estas concesiones, las empresas prometen además de inversión, empezar a recuperar empleos a partir de mediados de año, pero esto no está escrito y depende mucho también del contexto internacional, que se mantendrá indefinido por lo menos durante los primeros meses de gobierno de Donald Trump.



2017 Intersab.