Cobos: 'No creo que Sergio Massa sea kirchnerista'
El rol del radicalismo luego del 22 de octubre exhibió el vigor de su estructura centenaria. Su posibilidad de tomar una decisión autónoma a la de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que se definieron por una alianza con Javier Milei de cara al balotaje, le permitieron volver a tomar protagonismo. Fue en ese marco que Julio Cobos se manifestó al respecto de los candidatos presidenciales y del lugar de Sergio Massa en la coalición oficialista.
Cobos, quien fue gobernador de Mendoza, vicepresidente de la Nación durante el gobierno de Cristina Kirchner y senador nacional, recordó que “Massa proviene de la UCEDÉ y estaba muy alineado con Carlos Menem. Luego, formó parte de un frente, el Frente Renovador, que no participó en las PASO con el peronismo en 2015. Esta situación nos favoreció ya que dividió al peronismo y permitió que Macri ganara".
En medio de una agitada semana en Juntos por el Cambio, el diputado nacional Julio Cobos expresó su adhesión a la postura de la Unión Cívica Radical (UCR) de mantenerse “neutral” ante el balotaje del 19 de noviembre y consideró que el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, “no es kirchnerista”.
“No creo que Massa sea kirchnerista. Lo conozco desde hace 20 años. Massa es tan kirchnerista como (Myriam) Bregman es libertaria”, ironizó el ex senador y dirigente radical, luego de que en estos días tanto el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei como Mauricio Macri y Patricia Bullrich le endilgaran una continuidad y afinidad con el liderazgo de la vicepresidente Cristina Kirchner.
“No creo que Massa sea kirchnerista. Lo conozco desde hace 20 años. Massa es tan kirchnerista como Bregman es libertaria”, dijo el actual diputado nacional en radio Mitre y entendió que, en cambio, el ministro de Economía asumió “la responsabilidad de implementar políticas del kirchnerismo que impuso Cristina Kirchner”.
Por su parte, criticó la alianza entre Mauricio Macri y Javier Milei porque provocó "un balotaje entre Mauricio Macri y el radicalismo" y analizó que “eso es funcional a Sergio Massa, que hace la plancha mientras está viendo cómo nos peleamos y debatimos. Esto no nos hace bien. Fue un espacio que costó mucho construir y todos tuvimos que ceder posturas”. “Este espacio de Juntos por el Cambio involucra a diez gobernadores, numerosos intendentes, diputados y aproximadamente veinte senadores. Estamos a la expectativa de la posición final del PRO”, precisó.
Además, ratificó la posición de la UCR de mantenerse neutrales que, en sus términos, "implica la abstención de expresar una preferencia”. “Neutralidad no es votar en blanco y es no ser funcional a nadie. Es tomar tomar una posición en un sistema que es presidencialista, no estamos en un sistema parlamentario para constituir gobierno”.
Para concluir, Julio Cobos insistió que “la gente nos dio el rol de oposición”, que utilizarán para "debatir tres temas esenciales: economía, seguridad y educación. Si llegamos a encontrar políticas de estado o unidad nacional, podemos ir hacia un país de largo plazo y no de coyuntura”.
Comunicado de la UCR: "La acusación de Macri constituye una ofensa inclasificable"
Ante las renovadas críticas del ex presidente a la UCR, el radicalismo respondió este viernes con un comunicado oficial. "La acusación del ingeniero Macri a la Unión Cívica Radical de haber 'transado en contra de los intereses de los argentinos' constituye una ofensa inclasificable por parte de un ex presidente a quien nuestro partido sostuvo con lealtad durante los 4 años de su gobierno", inicia el texto del partido centenario.
Posteriormente sostiene que "las palabras del ex presidente son un ejercicio más de hipocresía de quien, con su conducta, ha menoscabado la posibilidad del triunfo de Juntos por el Cambio, ya que aún antes de la elección general, el ingeniero abonaba irresponsablemente un acuerdo con la extrema derecha, lo que sin dudas menoscabó las posibilidades electorales de nuestra fuerza".
En ese marco, apuntan contra el ex presidente por haber "realizado con acuerdo inconsulto entre gallos y medianoche con un personaje que hace del antiradicalismo una bandera política personificada en la ofensa a Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín, dos próceres de la argentinidad que han pasado a ser patrimonio de todos los argentinos de bien".
Para finalizar, el comunicado sostiene: "Ratificamos el documento titulado 'La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos' y llamamos a mantener la individualidad de nuestra fuerza sin cooptación por parte de la kirchnerismo ni la extrema derecha".
Comments