'Nosotros no cogobernamos': gobernadores de JxC se alejan del eje Macri-Bullrich-Ritondo
Blindar la unidad y supervivencia de Juntos por el Cambio como fuerza autónoma, acompañar desde afuera a Javier Milei en las reformas estructurales de la economía sin cogobernar y no censurar a dirigentes del PRO que, a título individual, acepten sumarse al gobierno de La Libertad Avanza. Con esas tres premisas, los Gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron con los legisladores nacionales para analizar la estrategia frente al futuro gobierno de Javier Milei.
"JxC es una alternativa y una sana opción", sostuvo el jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
La definición de la liga de gobernadores de Juntos, que agrupa a 10 mandatarios provinciales, impacta directamente en Patricia Bullrich, a quien Milei le ofreció sumarse como Ministra de Seguridad, y a Cristian Ritondo, quien aspira a ser designado presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. La situación de Bullrich no es cómoda.
La ex candidata presidencial había aceptado sumarse al gabinete pero sufrió el veto de Mauricio Macri quien promueve un acuerdo más amplio de cohabitación en el gabinete entre La Libertad Avanza y PRO. Pero el ex Presidente choca con el triunvirato de LLA, encabezado por Guillermo Francos (ministro del Interior), Nicolás Posse (Jefe de Gabinete) y Guillermo Ferraro (Ministro de Infraestructura) más volcados a un entendimiento con el peronismo de centro de Juan Schiaretti y Daniel Scioli.
Lo mismo le ocurre a Ritondo. Milei tiene afinidad por Florencio Randazzo para presidir la Cámara con el respaldo de Francos. Pero el ex Ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal insistió con lograr apoyo interno para desembarcar al frente de Diputados en un esquema de cohabitación que la liga de gobernadores rechaza de plano. Jorge Macri dejó en claro la postura a la salida de la reunión en el Club Hípico de Equitación en Palermo. "Juntos por el Cambio es una alternativa y una sana oposición. Vamos a hacer aportes cada vez que haga falta", explicó el jefe de gobierno electo. "Que haya habido más de cien legisladores acá es una demostración de que Juntos por el Cambio está unido", subrayó Macri en declaraciones a la prensa.
Por su parte, el mandatario electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, aseguró que "es importante sostener la unidad" del Frente opositor. "Hoy no tenemos recursos", aseguró el dirigente del PRO. "Haremos todo para que a Milei le vaya bien", indicó Frigerio en declaraciones a la prensa.
El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, también afirmó que hay que estudiar el esquema de obras públicas que propone Milei. "Son semanas clave para garantizar los compromisos. Necesitamos una mesa de transición", reclamó Torres.
En medio de la incertidumbre por la titularidad de la Cámara baja, el diputado Cristian Ritondo, uno de los que suenan para ocupar ese sillón, metió presión a La Libertad Avanza que se encuentra en la definición de cargos y el armado del Gabinete.
La incógnita sobre Ritondo
En la previa a la reunión de gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio, expresó que aceptaría el cargo de ser ofrecido por el nuevo oficialismo. "Si mi fuerza acepta y mi bloque acompaña mayoritariamente por supuesto", aclaró el ex ministro de Seguridad bonaerense sobre el puesto que tiene como otro de los apuntados al legislador Florencio Randazzo. A pesar de sus intenciones, el referente del PRO se encargó de dejar en claro que "el presidente es Javier Milei y el partido que gobierna es La Libertad Avanza", al tiempo que especificó que la principal coalición opositora "acompañará los cambios" y garantizará el respaldo en el Congreso.
"Vamos a tener voluntad de acompañar las leyes del cambio", prometió Ritondo, y agregó: "Una reforma del Estado, ley de ministerios, si es retocado el presupuesto. Estoy de acuerdo en una modernización laboral". Asimismo, reveló que "el presidente Macri junto con el presidente Milei hablan continuamente, se chatean y tienen una muy buena relación". Por otra parte, el diputado del PRO evitó opinar sobre la continuidad de Daniel Scioli al frente de la embajada Argentina en Brasil: "Es una decisión que toma el Presidente y hay que respetarlo". En la previa al encuentro con gobernadores y luego de que algunos mandatarios de Juntos por el Cambio anticiparan que no cuentan con los fondos necesarios para afrontar los pagos de los aguinaldos, Ritondo aseveró: "Tienen un gran problema gracias al plan platita de Sergio Massa donde con Ganancias y con IVA le sacaron una gran parte de la coparticipación y esto le ha hecho agujeros fiscales a las provincias que hay que resolver rápidamente".
En el marco del apoyo a los gobernadores como punta de lanza de una oposición responsable, el diputado Diego Santilli agregó que “voy a trabajar para que el Presidente pueda hacer la mejor gestión y logre el cambio que piden los argentinos”, aseguró. Respecto a la reunión que mantuvo con otros legisladores y mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio, indicó: “Los gobernadores están planteando una agenda de trabajo y tenemos que acompañarlos y defenderlos porque fueron electos por el voto popular y tienen un enorme trabajo. Los tenemos que acompañar en la responsabilidad de llevar adelante sus gestiones en cada provincia en medio del caos que genera el kirchnerismo”.
El encuentro culminó con la difusión de un documento firmado por Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) donde los gobernadores advierten que "nosotros no cogobernamos".
Qué dice el documento
"Los gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio, tanto en funciones como electos, nos reunimos para ratificar que nuestra prioridad es reforzar la unidad y la continuidad del espacio en el nuevo tiempo político que debemos enfrentar.
Queremos ser muy claros: Nuestro primer objetivo es la UNIDAD. Por eso priorizamos nuestra vocación de unidad, que no es unanimidad de criterio en todos los casos. Estamos convencidos de que ése es el único camino que nos va a hacer fuertes.
En el nuevo escenario político el Congreso tiene un papel preponderante. Y consideramos que hay que despojarse de cuestiones de ego, de nombres propios y pensar en una estrategia común para garantizar lo más importante, que es la unidad.
Esa unidad nos va a dar la posibilidad de crecer y de volver a ser gobierno.
Nosotros no cogobernamos. Pero es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil. Pero eso no nos compromete ni obliga como garantes.
Ese es el lugar que la sociedad nos asignó: el de un acompañamiento responsable a un gobierno nacional elegido por una mayoría".
Comments