Main Area

Main

NACIONALES

Pymes en riesgo: CAME le solicitó a Caputo una prórroga para deudas fiscales con la AFIP

El pedido de la entidad se da en un período de fuerte contracción de la actividad y caída generalizada de ventas, con impacto sobre la capacidad de pago de las pymes.



La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le solicitó al ministro de Economía, Luis Caputo, prorrogar al menos 60 días el vencimiento de la no ejecución de las deudas fiscales y las trabas de medidas cautelares que las pymes mantienen con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

El pedido de la entidad se da en un período de fuerte contracción de la actividad y caída generalizada de ventas, con impacto sobre la capacidad de pago de las pymes.

 

Asimismo, advirtieron que será difícil la regularización de deudas para una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, lo que generará una situación extra de ahogo financiero.

 

El pedido de las pymes a Luis Caputo
En un comunicado, CAME recordó: "La Resolución General N° 17/2024 del Ministerio de Economía y la Resolución General N° 5482/2024 de la AFIP disponían la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y las trabas de medidas cautelares -hasta el 31 de julio- para toda persona humana y micro, pequeña y mediana empresa".

 

Y agregaron que "aún no se reglamentó la Ley 27.743 'Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes', en la que establece un régimen de regularización de deudas vencidas al 31/03/2024 y que también posibilitará la regularización de deudas pasibles de ejecución fiscal".

 

Es importante remarcar que, este viernes, las autoridades de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), recibieron al secretario de la Pequeña, Mediana y Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, con quien pusieron en común la preocupación del sector productivo respecto a la baja en la actividad y el consumo en el país.

 

En ese sentido, las Cámaras sectoriales y las Federaciones provinciales presentes en la sede de CGERA le informaron al secretario PYME sobre la situación de las pymes de la Argentina asociadas a la confederación, y lo pusieron en tema respecto de las necesidades urgentes de cada una de ellas. 

 


Denuncian que cerraron 10.000 pymes en la era de Javier Milei
Las políticas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno Nacional afectan a todos los sectores del país. La fuerte recesión impactó en gran medida a los pequeños comerciantes, que muchos debieron cerrar sus puertas.

 

En este contexto, y en algo más de 6 meses de gestión libertaria, unas 10.000 pymes cerraron por el desplome de la actividad económica. La misma ocurrió tras la devaluación de diciembre pasado, lo que provocó el aumento de la inflación y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones.

 

Según un informe que difundió la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), en los primeros 6 meses de la gestión de Javier Milei, "cerraron 10.000 pymes", si se comparan números de junio con respecto a diciembre.


Además, en el documento expresaron: "Advertimos al Congreso de la Nación y al Gobierno Nacional que este no era el camino para salir de los problemas de la Argentina, no escucharon, y ahora el daño está hecho". El informe fue hecho en base a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el cual asegura que el cierre se debe a un derrumbe económico similar al de 2020, cuando ocurrió la pandemia del Covid-19.

 

2017 Intersab.