Main Area

Main

PROVINCIALES

Caída del 25% de la recaudación: Preocupación de Frigerio y el pedido a sus funcionarios de uuidar cada peso

El secretario de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher, admitió que la caída del 25% de la recaudación “es preocupante” porque “estamos en los niveles de ingresos de la pandemia”. “Seguiremos siendo austeros”, remarcó. De cara a 2025, en el Gobierno ya trabajan en un presupuesto de base cero.



Luego de la última reunión de gabinete ampliado, encabezada por el gobernador Rogelio Frigerio, Mauricio Colello, el secretario general de la Gobernación, informó que “cayó un 25 por ciento la coparticipación -recaudación-, por lo cual el Gobernador nos pidió a cada uno de los funcionarios que cuidemos cada peso”, es decir que “a cada peso invertido por el gobierno debemos sacarle la mayor productividad posible”.

 

El secretario de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher, durante una entrevista con Radio Costa Paraná (88.1), señaló que este dato significa “que hay que seguir siendo austeros en el manejo de cada peso que ingresa y manejarlo con la mayor racionalidad posible, cuidando el peso que cada entrerriano deposita en las arcas de la provincia, sea por coparticipación o sea por recaudación propia”.

 

El funcionario, asimismo, admitió que esa caída “es preocupante” porque “estamos en ingresos comparables a lo que fue la pandemia”, y, ante esta situación, “seguiremos siendo austeros, como desde el 11 de diciembre, y coordinando con cada uno de los ministros y secretarios de áreas cuáles son las prioridades”. De cara a 2025, agregó, “estamos pensando también en un presupuesto de base cero, como el que estamos trabajando, para redefinir los programas, definiendo los objetivos”.

El presupuesto de base cero, explicó, “lo que hace es rediscutir desde el principio la formulación del presupuesto. Nosotros veníamos trabajando con un presupuesto que se llamaba de base incremental, que es el que tienen todas las administraciones públicas. Se tomaba el presupuesto del año anterior, se le aplicaba un índice de actualización y se seguía ejecutando en función de los programas que venían desarrollándose. En el presupuesto de base cero reanalizamos cada uno de los programas que tenemos, vemos cuál sirve, cuál no sirve, cuál ha tenido ejecución, cuál ha tenido una ejecución presupuestaria alta, cuál no ha tenido movimiento, se le da el perfil nuevo de gestión”.

Ese presupuesto de base cero, añadió, se encuentra en la etapa preliminar donde se fijan los objetivos ministeriales, luego viene la asignación de lo que se llaman techos presupuestarios –lo que se le va a asignar a cada uno de los ministerios en función de las prioridades que fije el Gobernador– y después empieza la discusión intra-ministerio, entre cada uno de los secretarios, cuál va a ser el peso que va a tener cada una de las políticas que va a llevar adelante el ministerio”.

Causas

Entre las causas que ocasionaron esta fuerte caída del 25%, Brupbacher mencionó “la recesión económica que vive el país, el arranque de algunas actividades netamente provinciales que no impactan en los recursos provenientes de la recaudación, por ejemplo, Ingresos Brutos, y también nos pega de lleno lo que es coparticipación, básicamente la caída en IVA y Ganancias”.

Deuda en dólares

Brupbacher, en otro orden, sostuvo que el 6 de agosto “tenemos el vencimiento de una cuota y después recién vamos a empezar a pensar en la cuota de febrero.

– ¿De cuánto es el vencimiento de agosto?

– Son 64 millones de dólares.

– ¿Y cómo venimos?

– Estamos trabajando en eso para tratar de honrar las deudas como nos lo había encomendado el Gobernador. Así que estamos analizando todas las alternativas que nos ofrece el mercado para salir a atender eso. Es una tarea compleja porque tenemos que seguir con el día a día, manteniendo los patrulleros, las ambulancias y los hospitales funcionando, los gurises en las aulas, y, a su vez, pensando en ese desembolso que es más que importante de atender y hace a la seriedad de la provincia no entrar en cesación de pagos.

2017 Intersab.