Al menos diez personas, entre alumnos, adultos y el agresor, murieron este martes en un tiroteo en un centro de enseñanza secundaria de la ciudad austriaca de Graz, según confirmó la alcaldesa, Elke Kahr. Además, hay 12 heridos, dos en estado crítico, según informó la Cruz Roja.
Medios locales informaron que un ex estudiante fue el autor de la balacera que provocó la evacuación de la escuela. En un primer momento se había dicho que era un alumno actual. Este joven fue víctima de acoso escolar, indicaron. Las fuerzas especiales fueron enviadas al instituto BORG Dreierschützengasse después de una llamada a las 10 de la mañana, hora local.
Graz, la segunda ciudad más grande de Austria, se encuentra en el sureste del país y tiene alrededor de 300.000 habitantes. El hecho ocurrió poco antes del décimo aniversario de la masacre de Graz del 20 de junio de 2015, en la que murieron tres personas y que muchos habitantes de la ciudad aún recuerdan hoy.
Las autoridades confirmaron que el agresor, de 21 años, era un ciudadano austríaco del distrito de Graz-Umgebung. El ministro del Interior también confirmó que era ex alumno del instituto BORG Dreierschützengasse, pero que no terminó la secundaria. Por su parte, el director de la Policía Estatal declaró que el joven no tenía antecedentes policiales y contaba con licencia para portar armas de fuego.
En una conferencia de prensa, la Policía confirmó que el atacante fue un autor solitario. El austríaco se suicidó en el baño de la escuela tras la masacre. El canciller de Austria, Christian Stocker, expresó: "Hoy es un día oscuro en la historia de nuestro país". "Es una tragedia nacional que nos ha conmocionado profundamente. No hay palabras para expresar el dolor y la consternación".
El tiroteo en Graz se suma a la lista de tragedias en centros educativos en Europa en los últimos años.