El próximo domingo 1° de diciembre, se espera un nuevo aumento en el precio de la nafta y el gasoil. Si bien se estima que el incremento rondará en promedio el 3%, existe la posibilidad de que sea inferior a ese porcentaje, en línea con lo que sucedió este mes, según fuentes del mercado consultadas por Infobae.
Este ajuste se basará en una devaluación mensual del tipo de cambio oficial del 2%, sumado a un ligero aumento en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y a un incremento del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Este sería el segundo mes consecutivo de aumento, luego de que YPF aplicara una leve baja de precios en octubre debido a la dinámica del valor del crudo. Las demás empresas del mercado, como Shell, Axion y Puma, seguirán la tendencia marcada por la petrolera estatal, la cual concentra aproximadamente el 60% de las ventas.
Actualmente, los precios promedio de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son de $1.077 para el litro de nafta súper, $1.332 para la Infinia, $1.092 para el diesel y $1.343 para la Infinia diesel, lo que representa casi un incremento del 100% respecto a diciembre.
Por poner un ejemplo, llenar el tanque de un FIAT Cronos, el auto más vendido en Argentina con una capacidad de 45 litros, con nafta súper costará $48.465, y con nafta premium $59.940 en total. A este costo habrá que sumarle el aumento que se aplicará el domingo, el cual se estima en alrededor del 3% respecto a los precios de referencia en CABA.
YPF recientemente informó que sus combustibles se encuentran en la zona de paridad de importación, lo que implica que los ajustes dependen de las fluctuaciones del dólar oficial y del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, especialmente del denominado "Brent".
En octubre, las ventas de combustibles mostraron un fuerte repunte respecto a septiembre, según datos de la Secretaría de Energía, tendencia que coincide con la percepción de recuperación que tienen las compañías petroleras del país. A pesar de ello, las comparaciones con el año pasado muestran una sensible caída en la venta de nafta y gasoil, en parte debido a la crisis de abastecimiento durante el período electoral de 2023 y a los recientes aumentos de precios.
Según la consultora Politikon Chaco, las ventas de combustible al público en todo el país totalizaron 1.434.689 metros cúbicos en octubre, registrando un descenso interanual del 10,4%. Aunque fue el undécimo mes consecutivo con caídas, muestra una recuperación respecto al mes anterior (septiembre de 2024) que fue del 9,2%.
La consultora detalló que, en octubre, el 56% del total comercializado correspondió a naftas y el 44% al gasoil. En términos de desempeño, la nafta presentó una disminución del 7,3% interanual (siendo del -1,6% para la súper y -21,0% para la premium), mientras que el gasoil experimentó una caída del 14,2% (-18,5% el común y -5,3% el premium). En comparación mensual, ambos tipos de combustibles mostraron una recuperación: nafta +9,9% y gasoil +8,3%.
En cuanto a las jurisdicciones subnacionales, todas registraron descensos interanuales en octubre. Las caídas menos pronunciadas se observaron en Salta (1,5%), Jujuy (-2,5%) y Neuquén (-3,2%), mientras que los mayores retrocesos se dieron en Corrientes (-22,7%), Misiones (-25,9%) y Formosa (-31,2%).
La consultora Politikon Chaco señaló que, a pesar de este panorama, en la comparación mensual todas las regiones mostraron recuperaciones, aunque en diferentes magnitudes.