El Trabajo consiste en la catalogación del patrimonio arquitectónico existente de Concordia, realizando el inventario de las obras patrimoniales que cuenta la ciudad, con su localización y estado general. El inventario abarca los diversos campos de estudio: función, forma y construcción, tipologías, aspecto histórico, documentación gráfica, y estado de situación de los inmuebles. Tal análisis, debe conducir a la generación de propuestas útiles para la conservación y difusión de los valores patrimoniales de la Ciudad. También que permita clasificar las necesidades objetivas de consideración individual de las obras patrimoniales y lograr criterios unificados de acuerdo a las corrientes actuales de restauración y mantenimiento de dichos bienes. Permitirá la recuperación de las piezas patrimoniales a partir del estado existente y su puesta en valor en un orden de prioridades, según sea su valor arquitectónico y la disposición de fondos para hacerlo.
Las comunidades con riquezas patrimoniales (como Concordia) deberían conocer su patrimonio y tener la información del mismo a su alcance para permitir que la ciudad se modifique satisfactoriamente; conservando lo mejor del pasado y promoviendo arquitecturas y espacios de calidad modernos, coherentes y articulados con los existentes.
Este trabajo lo viene desarrollando el GIICMA, Área Patrimonio, desde el año 2016 y es llevado a cabo por su Director, Prof. Jorge D. Sota, y por la Arq. María Alejandra Bruno, junto al grupo multidisciplinario perteneciente a la UTN Concordia. Se cuenta con el apoyo de la Escuela de Arquitectura de La Universidad de Sevilla (España), la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Concordia y de la Comisión de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires – LEMIT – Área Conservación del Patrimonio.