Main Area

Main

Ayer en Gualeguaychú

Nación se comprometió a buscar financiamiento internacional para ayudar a los productores entrerrianos

El Gobierno se comprometió a buscar financiamiento internacional para asistir a los productores entrerrianos asediados por las constantes lluvias. Así se lo comunicó el gobernador Gustavo Bordet los dirigentes de la Mesa de Enlace en Gualeguaychú. Las entidades pidieron que la ayuda sea “inmediata”, precisó el titular de Farer Jorge Chemes, quien realzó la “voluntad política” de las autoridades para atender su situación



Tal como estaba previsto, en el mediodía de este lunes el Gobernador recibió a los titulares de las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace.


La reunión había sido pedida por los productores,  preocupados por el estado del campo ante las constantes lluvias.


El encuentro se dio con el estado de emergencia y/o desastre productivo ya declarado, lo que permitió conversar sobre los requerimientos puntuales de los ruralistas.


"Con cada día que pasa se va cambiando el escenario y estamos pasando de emergencia a desastre porque los daños van aumentando", alertó el titular de Farer, Jorge Chemes.


Comentó que en el encuentro con Gustavo Bordet, el sector pidió "asistencia inmediata" referida a cuestiones impositivas y financieras.


"El Gobernador y el Ministro de la Producción (Carlos Schepens) se comprometieron a conseguir fondos de organismos internacionales y de esa forma poder financiar lo que estamos necesitando", explicó Chemes y agregó  que el Ministro de Gobierno (Mauro Urribarri) también presente en la audiencia, "estuvo de acuerdo".


Además de la ayuda crediticia, los productores necesitarán "el diferimiento de los vencimientos de impuestos provinciales y nacionales"  precisó para agregar después que los campesinos tendrán deudas por vencimientos de créditos al 31 de mayo, una fecha que se pacta por el levantamiento de la cosecha de la soja, que esta vez no se concretará.


Consultado por esta Agencia sobre la cuantificación de las pérdidas hasta el momento, el titular de Farer dijo que la estimación al día de hoy sumando todos los sistemas productivos es de entre "nueve mil y diez mil millones de pesos". "Si comparamos esa cifra con el presupuesto provincial vemos que es un golpe grande para las arcas provinciales y lamentablemente las pérdidas día a día se acrecientan", apuntó.


Por eso insistió en que la demanda de la Mesa de Enlace es para que las soluciones lleguen "lo más rápido posible" y señaló que están convocando a los productores a que una vez que estén disponibles las planillas "completen los formularios con la declaración de emergencia y/o desastre. Es importante que cumplamos con este requisito para tener información veraz y que el Gobierno cuente con todos los datos", remarcó.


Para finalizar, el dirigente subrayó la "voluntad política" expresada por las autoridades: "Así como hemos tenido años donde lamentablemente no hemos sido escuchados, hoy hay que destacar la voluntad política del Gobierno de generar la mayor la solución y lo más rápido posible", completó. 




2017 Intersab.