Main Area

Main

Serán los propios ribereños los que elaborarán el orden de prioridades de los proyectos

CAFESG y ARRU defenderán en conjunto los recursos afectados por la erosión aguas arriba de Salto Grande

El presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Alejandro Casañas, y los vocales de la oposición Horacio Giorgio y Rubén Rastelli, recibieron al presidente de la Asociación de Ribereños del Río Uruguay (ARRU), Bautista Dal Molín, y a su asesor legal Héctor Pedro Veller, para dialogar básicamente sobre la problemática de la erosión de costas agua arriba de la represa. Al cabo del encuentro, el titular del organismo provincial indicó que “esta nueva reunión se inscribió en una forma de hacer política que sigue los lineamientos del gobernador Gustavo Bordet, y que se basa en el diálogo y en la construcción en conjunto a través de la cooperación, en este caso de nuestra institución con los ribereños del departamento Federación, nucleados en ARRU”, destacó Casañas.




Por su parte, Dal Molín se mostró "muy agradecido por el recibimiento ofrecido y por el tenor que primó en la reunión", y a renglón seguido agregó que "en compañía de nuestro letrado planteamos a CAFESG primordialmente el problema de la erosión de costas, una secuela producto de la fluctuación del embalse de Salto Grande, situación que fue avanzando sobre todo en lugares críticos", afirmó.



A ese respecto, Casañas reconoció que "el fenómeno de la erosión destruye recursos económicos, naturales, patrimoniales y culturales", y en función de ello confió que "durante la reunión hemos acordado, con nuestros viejos conocidos de ARRU, que CAFESG va a trabajar en conjunto con los ribereños en la concepción de los distintos proyectos de obras tendientes a mitigar los efectos de la erosión en épocas de creciente extraordinaria, y -como lo venimos haciendo con todos los municipios y las Juntas de Gobierno de la Región- les hemos pedido que sean ellos mismos, los ribereños, los que fijen el orden de prioridades pertinente", resaltó.



"Con ARRU -agregó Casañas- queremos laborar en conjunto, como ya lo venimos haciendo desde CAFESG, conformando equipos de trabajo donde la unión y la cooperación son fundamentales para lograr los objetivos", subrayó.


 

A los efectos de ese cometido, Casañas consideró fundamental "sumar la cooperación de las autoridades de la provincia de Corrientes". De esta manera, "en el marco de un ámbito de trabajo mancomunado, compuesto por los gobiernos de Entre Ríos y Corrientes, CAFESG, ARRU y el Gobierno Nacional, que deberá ser el que financie estas obras de protección o defensa de costas, vamos a cumplir entre todos con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la erosión aguas arriba de la represa", concluyó.



"Para ello -manifestó por último el presidente de CAFESG- debemos elaborar un Plan Director de obras y acciones donde todos debemos estar unidos sin distinciones. Nuestro organismo provincial con sede en Concordia, ARRU y CTM podrán demostrar así una forma de construcción basada en el bien común; ése sin dudas es nuestro gran desafío", finalizó Casañas.






HoraDigital



2017 Intersab.