Cresto reforzó las políticas del Programa de Personas en Situación de Calle
El presidente municipal Enrique Cresto le solicitó a la Coordinadora del área que trabaja en relación a las personas en situación de calle, Sonia Leiva, un informe detallado de las políticas implementadas sobre la temática, y en una reunión de trabajo definieron las principales acciones para el próximo semestre.
Al finalizar la reunión de trabajo con el presidente municipal, la Profesora Sonia Leiva comentó que "se le brindó un informe detallado de todo lo que se ha hecho desde el inicio de la gestión, revisamos caso por caso, se evaluaron los distintos objetivos que el intendente nos fue poniendo a lo largo de todo el año pasado, y en especial se definieron las principales acciones a encarar en los próximos meses".
La Coordinadora de la Unidad de Integración Comunitaria y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Desarollo Humano, Salud y Ambiente del municipio, indicó que "el intendente nos instruyó a que reforcemos el trabajo que venimos haciendo, en el que hemos atendido a muchas personas y brindado solución. Es una problemática que el intendente Cresto observa con mucha sensibilidad y nos ha pedido informes constantes".
En este sentido, Leiva explicó que "desde el municipio, articulando distintas áreas del gobierno local y trabajando en conjunto con diversas instituciones, se atiende y brinda solución a cada persona, pero cada caso tiene sus particularidades, lo que implica que se deban tener en cuenta muchos factores". Y explicó que "por ejemplo, hemos trabajado para que cincuenta y tres personas que vivían en las calles retornen a sus ciudades de origen. Se trataba de personas que habían llegado a Concordia por cuestiones laborales, se quedaron sin trabajo y no pudieron retornar a su ciudad".
En estos casos, puntualizó, el municipio les brinda asistencia inmediata y realiza las gestiones para que puedan emprender el viaje de regreso, constatando fehacientemente que esto suceda. "También en muchos casos se realizan los trámites por documentación, ya sea del DNI o trámites de pensión, porque algunas personas no tienen su documentación en regla, o inclusive no saben que pueden acceder a beneficios sociales que les permite mejorar su calidad de vida", graficó.
"Además de las 53 personas que pudieron volver a su ciudad de origen, hemos atendido a muchas otras personas, logrando que se restituyan a sus hogares. En algunos casos, se debe realizar un trabajo con las familias, de acompañamiento. En cada situación primero nos encargamos de que la persona reciba la atención inmediata, que es alimentación y abrigo. Y vamos abordando junto a la misma persona su situación. Hay casos de salud mental, casos de abandono familiar, diferentes situaciones, e inclusive casos en que son elección de vida, que se respetan pero se brinda asistencia. La mayoría de los casos eran de trabajadores que habían venido por la zafra y no pudieron volver a su pueblo, esas situaciones están todas solucionadas", detalló Leiva.
"Son muchas las áreas del municipio que participan de estas acciones, toda la Secretaría de Desarrollo Humano de Guillermo Echenause colabora con las distintas acciones que se realizan, el Centro de Fortalecimiento Social, Saneamiento Ambiental, entre muchas otras, también la Dirección de Seguridad de la Secretaría de Gobierno", dijo Leiva y resaltó que "además trabajamos en articulación con el área de Salud Mental del Hospital Heras, con el Hospital Masvernat, con el área de Criminalística de la Policía, con el Asilo de Ancianos, con el Registro Civil, con el Anses, el PAMI, Fundación Conased, con la Parroquia Inmaculada, entre otras parroquias. Es importante nombrar a todos ellos, porque en cada caso en particular se necesita de la colaboración de distintas personas e instituciones para poder brindar una solución, y ellos son algunos de los organismos que están permanentemente colaborando", enumeró.
La Profesora Sonia Leiva, Operadora Terapéutica en Adicciones, agregó que "el Programa de Personas en Situación de Calle que ha puesto en marcha el Intendente Enrique Cresto es un programa ambicioso, el objetivo es llegar a todas y cada una de las personas con un principio fundamentalmente humanitario", enfatizó. Por último, la funcionaria indicó que "para denunciar o avisar de situaciones, sugerimos llamar a la Policía, al 101. Es la Policía la que constata y verifica la situación e inmediatamente avisan al municipio para que podamos intervenir".
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