Main Area

Main

NACIONALES

El PRO sacó un comunicado criticando el primer semestre de gestión de Milei: "Hay más interrogantes que certezas"

Un día después de que Milei asegurara que La Libertad Avanza busca fusionarse con el PRO y sostener que no hay "ningún conflicto" con Mauricio Macri, la Fundación Pensar -el think tank- del partido del expresidente emitió un informe haciendo un análisis bastante crítico de los primeros meses de gestión de LLA. “Hay más interrogantes que certezas”, sostiene el documento que firmó el propio Macri junto con María Eugenia Vidal, presidenta de la fundación desde mayo de este año.



Un día después de que Milei asegurara que La Libertad Avanza busca fusionarse con el PRO y sostener que no hay "ningún conflicto" con Mauricio Macri, la Fundación Pensar -el think tank- del partido del expresidente emitió un informe haciendo un análisis bastante crítico de los primeros meses de gestión de LLA. “Hay más interrogantes que certezas”, sostiene el documento que firmó el propio Macri junto con María Eugenia Vidal, presidenta de la fundación desde mayo de este año.

 

Esta fue la primera pronunciación del PRO desde que Mauricio Macri asumió la presidencia del partido. El exmandatario confronta bastante contra el rumbo tanto político como económico que está llevando a cabo el Gobierno actual, razón por la cual se alejó de Patricia Bullrich. El informe tiene casi 40 páginas y se divide en cuatro capítulos. Allí analizan los principales aspectos económicos, políticos y sociales del primer semestre de gobierno de Milei. “Se realiza una evaluación de los avances de la gestión del macroeconómico presidente Milei en el ordenamiento macro y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos”, explica la introducción del documento.

 

El informe de Pensar habla de "la gran apuesta" que hizo el Gobierno y se pregunta si el plan del oficialismo "tendrá éxito o no". El think tank señala que la gestión actual "consolida" el déficit cero con los "mejores" números desde 2008, pero también pondera el avance en la baja de la inflación y destaca que se trata del "menor registro en 28 meses".

 

Mauricio Macri coincide con las políticas fiscales que plantea Toto Caputo. Para el PRO, es "esencial" que exista un "equilibrio" en las cuentas públicas, pero también apunta que los números de la actividad económica en los primeros seis meses de gestión fueron duros: "El ordenamiento duele", dice el texto. Por otro lado, apuntan que "la actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse. Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo”.

 

En lo que respecta a los niveles de aprobación de la gestión, el informe dice que sigue en "niveles elevados" y que la mayoría de los argentinos todavía "sienten esperanza". El punto 4 del documento critica dos puntos clave: por un lado, la capacidad política del Gobierno para consensuar e imponer su agenda en el Congreso -una crítica indirecta para Guillermo Francos, que estuvo a cargo de negociar con los legisladores la aprobación de la Ley Bases-. Según Macri, se trata de "el peor arranque legislativo de la democracia”.

 

Por último, no se olvidaron de Patricia Bullrich. "Los piquetes acumulan 4 meses de subas”, dice el informe que apunta contra el protocolo antipiquete, la principal bandera de la Ministra de Seguridad. Además, repasan la "herencia" recibida del gobierno de Alberto Fernández. En total expusieron ocho indicadores macroeconómicos negativos de la gestión anterior centrándose en la pobreza, la inflación acumulada, la caída en las jubilaciones, la situación de las reservas del Banco Central y el déficit fiscal y comercial.

2017 Intersab.