Tras el escándalo en la Asamblea, el macrismo emitió un duro comunicado dirigido a Bullrich: “El PRO no se fusionará con LLA”
La pelea entre el expresidente Mauricio Macri y la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, parece haber llegado a su punto límite luego del escándalo en la tensa asamblea del PRO que se llevó adelante este jueves, donde se definieron nuevas autoridades en el sector. Sucede que, tras el evento, desde el macrismo le enviaron un contundente mensaje a Bullrich, en medio del recalentamiento de internas: “El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza”. Asimismo, desde ese sector le resaltaron a la funcionaria que “el partido reafirma su vocación por ser protagonista”.
Con esta maniobra, el fundador del PRO consiguió osbtaculizar las aspiraciones del presidente Javier Milei y de Bullrich, de fusionar a La Libertad Avanza (LLA) con el PRO para ganar volumen de cara a las elecciones legislativas de 2025.
En la cumbre partidaria el expresidente logró imponer a un hombre de su confianza, el diputado nacional del PRO, Martín Yeza, al frente de la presidencia de la asamblea, que define eventuales políticas de alianzas. La decisión recalentó aún más la interna que desde hace rato se vive en el sector, ya que estaba acordado que ese lugar lo ocupara Bullrich, como parte del acuerdo con el macrismo para evitar internas y allanarle al fundador del partido la presidencia del espacio, pero no fue cumplido. Previo a la votación de las nuevas autoridades dirigentes alineados con Bullrich abandonaron la cumbre, con fuertes críticas: “No fueron citados los asambleístas en su totalidad”.
Este nuevo capítulo viene a recargar aún más la tensión que vive el sector: días atrás, el actual diputado nacional y hombre del riñón del ex Jefe de Gobierno, Cristian Ritondo, asumió la conducción del PRO en la provincia de Buenos Aires.
El duro mensaje del macrismo a Bullrich: “El PRO no se fusionará con LLA”
Luego de la tensa asamblea, desde el macrismo le enviaron un contundente mensaje a la expresidenta del partido: “El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza, la Asamblea se pronunció en contra de la fusión con otros partidos políticos”.
Si bien advirtieron que la fusión entre los partidos no será posible, remarcaron que apoyan al gobierno de Milei y "todas las iniciativas que acompañen el cambio que la Argentina votó”, lo que quedó evidenciado en el Congreso, con respaldos clave a las sanciones de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados.
Desde el macrismo destacaron su objetivo de ser “protagonistas”, en un fuerte rechazo a una “fusión” con LLA: “Desde hace veinte años, el PRO tiene un objetivo claro: promover el cambio que mejore la vida de los argentinos. Como siempre lo hicimos, el PRO reafirma su compromiso y su vocación por ser protagonista de la transformación de la Argentina”.
En el sector referenciado con el exmandatario dijeron que el PRO “es consciente del sacrificio que están realizando los argentinos y entiende la complejidad social y económica del momento”, que trabaja “para proponer las mejores soluciones y conformar los mejores equipos que aseguren la libertad de cada argentino para elegir su proyecto de vida y prosperar” y que el partido “está listo para este desafío”.
Bullrich no deja el PRO pero se la juega por Milei: "No podemos quedarnos, una vez más, a mitad de camino"
Antes de que se materializara esta fractura, Patricia Bullrich difundió una carta explicando su postura: "El debate que quiero impulsar en el PRO no se trata simplemente de cargos, es mucho más profundo: es un debate sobre el rumbo. No vamos a retroceder. Decidimos apoyar a Javier Milei porque si el cambio no se lograba ahora, nos hundíamos. Y en solo seis meses, ya estamos viendo un cambio inédito, logrado contra viento y marea".
Bullrich subrayó: "Hoy quiero transmitir al PRO el valor necesario para acelerar y avanzar a toda velocidad. Argentina no puede perder la oportunidad de ser protagonista del cambio más audaz y necesario de las últimas décadas". Sin embargo, su advertencia más contundente, que ocupó titulares en los medios, fue: "No podemos quedarnos a mitad de camino una vez más".
Este fue el aviso de que la situación se tensaría. En la reunión en el hotel Abasto, los enfrentamientos se intensificaron cuando se confirmó lo que era un secreto a voces: la mayoría absoluta alineada con Macri postularía al diputado Martín Yeza, ex intendente de Pinamar, ignorando las propuestas de Bullrich para ese cargo. Hubo gritos, discusiones, quejas y un portazo.
Los representantes disidentes se retiraron al bar en la esquina de Corrientes al 3200 y esperaron a Bullrich, quien había estado ocupada con los resultados de una pericia en la investigación por el caso Loan. La ministra llegó, permaneció unos minutos y se retiró.
Comments