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PROVINCIALES

Afirman que el salario docente perdió un 40%

El dirigente docente Víctor Hutt, especialista en salario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), analiza el conflicto y sostiene que en el año 2023 “el sueldo docente testigo cubría el 70% de la canasta básica total; en este momento, el sueldo docente testigo es del 42% de la línea de la pobreza”. “La pérdida del poder adquisitivo del salario docente es del 40% -plantea-. Eso significa que, por el mismo trabajo del año anterior, hoy un docente recibe un 40% menos de retribución salarial. La falta de ese recurso económico impide sostener a una familia. La solución es sencilla, el fundamento es muy claro: cada mes, el Gobierno entrerriano se queda con el 40% de lo que percibía el año pasado. Se queda con casi la mitad de su salario”. Respecto a los recursos de la Provincia, admitió, “es cierto que han disminuido respecto a los del año anterior, pero esto no se debe a ninguna crisis con motivos genuinos, sino a un plan de expoliación de recursos a las provincias del Gobierno nacional, que es acompañado con fidelidad desde el gobierno de Frigerio. Para que quede claro, la provincia de Entre Ríos se queda sin recursos por absoluta responsabilidad del gobernador Frigerio, en complicidad con el presidente Milei”. “Se ha intentado responsabilizar a los dirigentes de Agmer de los motivos del conflicto, se han creado grupos de operadores del Gobierno camuflados dentro de la docencia para atacar los dirigentes de Agmer, se ha intentado poner a la sociedad en contra de los docentes y les ha salido muy mal esa estrategia. La sociedad entrerriana ha acompañado la lucha docente con un paro decidido por las familias de nuestros alumnos el mismo día en que se dio inicio a la conciliación obligatoria”, planteó. Y sumó: “La oferta salarial del Gobierno significó sostener sin recuperación salarial los meses de julio y agosto, que fue lo que originó el conflicto y pretendió continuar hasta el mes de diciembre con el mismo camino de empobrecimiento”. “El último día de la conciliación nos dio una muestra más de su desinterés por resolver el conflicto: ofreció un monto en negro, inconstitucional e imposible de ser aceptado por los docentes, justamente uno de los motivos principales del conflicto había sido la oferta de un monto en negro”, planteó.



El fracaso de la vía de conciliación judicial en el conflicto de los docentes, el viernes, ante la jueza laboral María Alejandra Abud, devolvió la discusión al punto de arranque: sin acuerdo, con medidas de fuerza en lo inmediato, cinco días, y con un incierto de total falta de certezas.

 

En el marco del conflicto, el 31 de julio Agmer comunicó a la Secretaría de Trabajo que declaraba cerrada la instancia de conciliación administrativa de la paritaria salarial docente, de acuerdo a los tiempos contemplados en la Ley Nº 9.624 de Paritaria Docente.

 

La Ley de Paritaria docente establece que, ante el fracaso de la referida instancia conciliatoria por vía administrativa, «cualquiera de las partes podrá pedir al Juzgado de Trabajo en turno de la ciudad de Paraná que disponga la Conciliación Obligatoria, ordenando a las partes suspender las medidas que se hubieren dispuesto en relación al conflicto. Para el caso que el Juez interviniente interprete que se cumplimentan los requisitos de admisibilidad del pedido acogerá la medida peticionada por un término máximo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la resolución, dentro del cual se realizarán las audiencias de conciliación que el magistrado entienda necesarias. Vencido dicho plazo sin que se hubiere arribado a una fórmula de conciliación, automáticamente podrán las partes  proseguir con las medidas suspendidas por el Juzgado».

 

El dirigente docente Víctor Hutt, especialista en salario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), analiza el conflicto y sostiene que en el año 2023 “el sueldo docente testigo cubría el 70% de la canasta básica total; en este momento, el sueldo docente testigo es del 42% de la línea de la pobreza”.

 

“La pérdida del poder adquisitivo del salario docente es del 40% -plantea-. Eso significa que, por el mismo trabajo del año anterior, hoy un docente recibe un 40% menos de retribución salarial. La falta de ese recurso económico impide sostener a una familia. La solución es sencilla, el fundamento es muy claro: cada mes, el Gobierno entrerriano se queda con el 40% de lo que percibía el año pasado. Se queda con casi la mitad de su salario”.

 

Respecto a los recursos de la Provincia, admitió, “es cierto que han disminuido respecto a los del año anterior, pero esto no se debe a ninguna crisis con motivos genuinos, sino a un plan de expoliación de recursos a las provincias del Gobierno nacional, que es acompañado con fidelidad desde el gobierno de Frigerio. Para que quede claro, la provincia de Entre Ríos se queda sin recursos por absoluta responsabilidad del gobernador Frigerio, en complicidad con el presidente Milei”.

 


“Se ha intentado responsabilizar a los dirigentes de Agmer de los motivos del conflicto, se han creado grupos de operadores del Gobierno camuflados dentro de la docencia para atacar los dirigentes de Agmer, se ha intentado poner a la sociedad en contra de los docentes y les ha salido muy mal esa estrategia. La sociedad entrerriana ha acompañado la lucha docente con un paro decidido por las familias de nuestros alumnos el mismo día en que se dio inicio a la conciliación obligatoria”, planteó.

 

Y sumó: “La oferta salarial del Gobierno significó sostener sin recuperación salarial los meses de julio y agosto, que fue lo que originó el conflicto y pretendió continuar hasta el mes de diciembre con el mismo camino de empobrecimiento”.

 

“El último día de la conciliación nos dio una muestra más de su desinterés por resolver el conflicto: ofreció un monto en negro, inconstitucional e imposible de ser aceptado por los docentes, justamente uno de los motivos principales del conflicto había sido la oferta de un monto en negro”, planteó.

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