Main Area

Main

NACIONALES

El fin de la neutralidad argentina y ataque a la agenda 2030: Los ejes del discurso de Milei en la ONU

El presidente Javier Milei brindó su primer discurso en la Asamblea General de la Naciones Unidas donde expuso reproches al organismo y adelantó que Argentina no participará de la agenda 2030, a la cual calificó "un programa de Gobierno de corte socialista". Además, declaró el fin de "la posición de neutralidad histórica" que caracterizó a nuestro país.



El presidente Javier Milei brindó su primer discurso en la Asamblea General de la Naciones Unidas donde expuso reproches al organismo y adelantó que Argentina no participará de la agenda 2030, a la cual calificó "un programa de Gobierno de corte socialista". Además, declaró el fin de "la posición de neutralidad histórica" que caracterizó a nuestro país.

 

 

En detalle.

Milei señaló que si bien en sus inicios la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue necesaria para evitar nuevos conflictos bélicos tras la Segunda Guerra Mundial, actualmente "dejó de velar por los principios esbozados en su declaración fundante y comenzó a mutar". En este sentido, apuntó que la ONU se convirtió en un "leviatán de múltiples tentáculos" que busca "imponer un modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales".

 

 

Agenda 2030.

Respecto al plan adoptado por las Naciones Unidas en 2015 con objetivos para el desarrollo sostenible, el mandatario argentino lo definió como "un programa de Gobierno supranacional que atenta contra la soberanía de los Estados-nación y violenta el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas".

Además, respecto al plano económico, Milei sentenció que el promovido por la organización internacional se centró en "políticas colectivistas" que van en contra del "crecimiento económico, violentan los derechos de propiedad y entorpecen el proceso económico natural". En este sentido, hizo hincapié en que dichas regulaciones son impuestas por países que se desarrollaron "gracias a hacer lo mismo que hoy condenan". Posteriormente, invitó a las naciones del mundo a replantear el rumbo de la ONU, y propuso "la agenda de la libertad": "Invitamos a todas las naciones del mundo libre a que nos acompañen no solo en el disenso de este pacto, sino en la creación de una nueva agenda para esta noble institución: la agenda de la libertad". Por último, al finalizar su discurso, aseguró que Argentina va a abandonar la "neutralidad histórica" y estará a "la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad".

 

 

Declaración ampliada. 

  • "La agenda 2030, aunque bien intencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de Gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los Estados-Nación y violentan el derecho a la vida y a la libertad. Es una agenda que pretende solucionar la pobreza, la desigualdad, y la discriminación con legislación que lo único que hace es profundizarla". 

 

  • "En esta misma casa, que dice defender los derechos humanos, han permitido el ingreso al Consejo de Derechos Humanos a dictaduras sangrientas como la de Cuba y Venezuela, sin el mas mínimo reproche. En esta misma casa que dice defender los derechos de las mujeres, permite el ingreso al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, a países que castigan a sus mujeres por mostrar la piel. En esta misma casa se ha votado sistemáticamente en contra del Estado de Israel que es el único país de medio oriente que defiende la democracia liberal". 

 

  • "Estamos ante un fin de ciclo. El postureo moral se ha chocado con la realidad y ya no tiene soluciones creíbles para ofrecer a los problemas reales del mundo. Si la agenda 2030 fracasó como reconocen sus propios promotores, la respuesta debería ser preguntarnos si no fue un programa mal concebido de inicio, aceptar esa realidad y cambiar el rumbo. No se puede persistir en el error de una agenda que ha fracasado, siempre ocurre lo mismo con las ideas que vienen de la izquierda". 

 

  • "A partir de este día, sepan que la República Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica que nos caracterizó, y va a estar a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad".

 

corta.com

2017 Intersab.