Main Area

Main

Tras dichos de Carrió

Macri: "Este gobierno no tiene operadores"

Respondió a las acusaciones que hizo la diputada Elisa Carrió y reiteró que su gobierno colaborará con la Justicia para esclarecer investigaciones. Pidió "que los jueces investiguen con independencia a mi Gobierno o a los anteriores".




El presidente Mauricio Macri respondió a las acusaciones que hizo la diputada Elisa Carrió contra el presidente de Boca, Daniel Angelici, y remarcó que "este gobierno no tiene operadores".


"'Lilita' es una aliada que quiero y respeto. Cambiemos es un espacio donde conviven distintos estilos y conceptos. Ella tiene la libertad de decir cosas que no comparto, se lo dije", remarcó Macri sobre las acusaciones que la diputada realizó al acusar a Angelici de ser el operador del Gobierno en la Justicia.


El Presidente afirmó que no necesita operadores en la Justicia y le pidió a los magistrados "que actúen con la mayor independencia del caso", en alusión a la denuncia que realizó Carrió.


La socia de Cambiemos acusó el martes al presidente de Boca Juniors y dirigente del PRO de "operar" en la Justicia "con el aval" de Macri ante el Juzgado Criminal y Correccional número 7, a cargo del juez Sebastián Casanello.


Macri, quien mantuvo este miércoles una reunión con "Lilita" por ese tema, evitó elegir a uno de los dos actores que hoy encuentra enfrentados a parte de Cambiemos.


"Son dos personas diferentes con sus cualidades, estilos. 'Lilita' está quemadita, muy linda, Daniel está excedido de peso", bromeó en declaraciones formuladas a la señal de cable Todo Noticias (TN).



Enseguida, se puso serio y reveló que a Carrió aprendió a "valorarla" y agregó: "Compartimos con ella visiones sobre la institucionalidad, pero tenemos diferencias respecto a los poderes. No concordamos con apreciaciones que ella hace, este gobierno no tiene operadores".


"Si algún funcionario mío cae en un caso de corrupción, si alguno hizo una macana, soy el primero en sacarlo. Tenemos que reforzar el funcionamiento de la justicia", advirtió.


El jefe de Estado dijo compartir la "preocupación" de Carrió respecto a los jueces que no quieren investigar casos de corrupción, pero aclaró que "como presidente" tiene "que tener una institucionalidad".


"No puedo hacer cadenas nacionales para decirle a los jueces lo que tienen que hacer, para eso está la UIF que va a ayudar y la Oficina Anticorrupción con Laura Alonso pero no puedo hacer una tarea que no es del presidente. Tenemos que respetar la independencia judicial para salir del "liderazgo mesiánico, unipersonal", señaló.


"Lilita" también le había pedido al empresario e íntimo amigo de Macri Nicolás Caputo "debe vender sus empresas dedicadas a la obra pública".

Sin embargo, Macri discrepó con la diputada nacional y sostuvo que "ese es otro disparate".


"Estoy comprometido a que nadie, ni Antonia (su hija menor) tenga privilegios en esta sociedad. Nadie va a tener prioridades, pero tampoco puedo irme al otro extremo y por ser amigos míos no les puedo decir que se vayan a vivir a otro país", ironizó. 


"Les pedí a todos que por favor no hagan una macana porque voy a ser más duro con ellos que con cualquier otro", aseguró.

En una referencia al empresario kirchnerista Lázaro Báez, el Presidente afirmó que cuando termine su Gobierno no va a haber una persona que se haya favorecido con la gestión y "se haya transformado inexplicablemente en un hombre rico y poderoso".


La ley del arrepentido

Por otra parte, en medio de las acusaciones cruzadas entre Lázaro Báez, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el exdirector de la AFIP Ricardo Echegaray, Macri aseguró que el Gobierno promoverá un proyecto de ley para ampliar el alcance de la ley del arrepentido a casos de corrupción política.



"Voy a impulsar la ley del arrepentido. De todos modos, me enteré que hoy ya hay herramientas muy importantes que tienen los jueces, que casi funcionaría como la ley. Sería muy importante que las usaran", señaló.



La ley permitiría reducir la pena de algunos condenados para llegar a los responsables políticos e intelectuales en los casos de corrupción.



Macri evitó referirse a la situación judicial de su antecesora Cristina Kirchner que tiene que declarar el 13 de abril, pero sostuvo que si se comprobara un delito, debería aplicarse todo el rigor de la ley.



"No puede haber excepciones ni privilegios", remarcó Macri sin dar nombres.



El mandatario nacional reiteró que su gobierno colaborará con la Justicia para esclarecer investigaciones y pidió "que los jueces investiguen con libertad e independencia a mi Gobierno o a los anteriores".



2017 Intersab.