Main Area

Main

México

Asesinan a otro periodista y hieren de gravedad a su madre

Jonathan Rodríguez, reportero del semanario regional El Costeño, murió al ser baleado por un grupo armado, el mismo día en que fue acribillado Javier Valdez.


El periodista Jonathan Rodríguez, reportero del semanario regional El Costeño, murió, mientras que su madre Sonia Córdova, subdirectora comercial del medio, resultó herida de gravedad, al ser baleados ayer por un grupo armado en Autlán, en el estado mexicano de Jalisco, el mismo día en que el periodista y escritor Javier Valdez fue asesinado a tiros en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.


Rodríguez, de 26 años, trabajaba como reportero en el medio propiedad de su padre, lo que fue confirmado por un comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el que lamentó el deceso "del periodista".


El ataque ocurrió el lunes a la tarde cuando Sonia Córdova y su hijo circulaban en auto sobre la avenida Independencia Nacional, el acceso principal a la ciudad de Autlán, de acuerdo con medios locales, según consignó EFE.



Córdova fue auxiliada por los servicios médicos y trasladada de emergencia a Guadalajara, capital de Jalisco, donde está internada en estado grave, afirmó la Fiscalía, que además confirmó en su cuenta de Twitter, que la mujer es subdirectora comercial del semanario, propiedad de su esposo.


Mientras que el Diario La Jornada informó que Córdoba era esposa de Héctor Rodríguez Peñaloza, padre a su vez de Jonathan, joven quien según información de fuentes policiales citadas por el mencionado periódico, fue privado de su libertad en una ocasión, meses atrás, por supuestos diferendos con miembros del crimen organizado.



El Costeño cubre la información de la costa sur de Jalisco, en especial los municipios de Autlán y El Grullo, en una región que durante mucho tiempo fue la plaza principal del Cártel Jalisco Nueva Generación y era común ver en ambos municipios a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de la organización criminal.



Por su parte, la CNDH exigió a las autoridades "una inmediata investigación profesional y efectiva del caso, que contemple la línea del ejercicio periodístico, y que lleve ante las autoridades de procuración y administración de justicia a los autores de este cobarde e incalificable crimen".


2017 Intersab.