Main Area

Main

En Casa Rosada

Cumbre económica y política por la crisis, ratificaron el rumbo

Mauricio Macri tuvo tres cumbres el mismo día ante la situación crítica por el dólar y el Gobierno evitó que los funcionarios hablaran con la prensa.



En un día de alta tensión por la corrida del dólar que pese a los anuncios del viernes pasado no termina de ceder, el presidente juntó de emergencia al gabinete económico. Por la tarde recibió en la Rosada a los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Energía, Juan José Aranguren; de Finanzas, Luis Caputo y de Producción, Francisco Cabrera. Del encuentro participó el presidente del Banco Central, Federico Struzenegger, que no suele acudir a estos encuentros.

La reunión fue convocada para analizar la crisis del dólar y los mercados -hoy se desplomaron las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street-. En primer orden, el presidente había recibido a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta en Olivos, en otro encuentro atípico en el que les debió confirmar que no tocará sus obras luego del anuncio de ajuste del pasado viernes.

Fuentes de la Casa Rosada trataron de bajarle el perfil al encuentro del gabinete económico que calificaron como "reunión de monitoreo", pese a la inusual presencia de Sturzenegger. "El Gobierno está satisfecho por cómo se comportó el mercado cambiario en el primer día después de los anuncios", agregaron las fuentes.

 

 

Explicaron que su optimismo se basa en que hoy el valor del dólar se mantuvo en los mismos niveles sin necesidad que el Central vendiera reservas. Lo cierto es que el minorista cerró a $22,33, unos cinco centavos más que el viernes pasado, estabilizándose en un escalón bien arriba del que tenía antes de comenzar la corrida.

La crisis se da además cuando los primeros punteos de la sesión de la Cámara de Diputados del próximo miércoles indican que la oposición está siete votos arriba de los necesarios para aprobar el límite a los tarifazos. Situación que se precipitó luego que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, diera libertad de acción a sus diputados, luego que inicialmente grabara un video pidiéndoles que no lo votaran.

En la Casa Rosada las fuentes reconocieron que por este salto del dólar la inflación de mayo será mayor de lo esperado, pero insistieron que quedará por debajo de abril. La preocupación por la inflación inmanejable ya equipara a la que tiene el Gobierno por la crisis del dólar.

 

La reunión económica fue previa a la cumbre Macri encabezó con los gobernadores de Cambiemos y líderes del Congreso del oficialismo. Allí respondió algunas preguntas económicas y poco se habló de política: se había hablado de estrategia electoral por algunos minutos en el despacho de Marcos Peña. En tanto que las cumbres seguirán este martes a la mañana, Rogelio Frigerio y Dujovne recibirán a los ministros de Economía de las provincias.

Pese a la repetición de las reuniones de emergencia, el Gobierno escogió una curiosa estrategia comunicacional: ningún funcionario habló con la prensa sino que enviaron a voceros a emitir una sensación de "optimismo" pese a la crisis económica que hizo que cayera el Merval. "Es parte de la coyuntura y lo que está pasando a nivel mundial", repetían los voceros.

Los funcionarios se escabulleron entre reunión y reunión y evitaron cruzarse con los numerosos periodistas que hacían guardia en los pasillos de la Rosada. Finalmente, el Gobierno optó por dejar en manos de un radical, un senador del PRO y una diputada de la Coalición Cívica el resumen del encuentro de la mesa nacional de Cambiemos.

 

 

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y titular de la UCR, aseguró que "se ratificó el rumbo político, económico y social, sin dejar de admitir dificultades para conseguir los resultados que merecen los argentinos".

"Estaba todo preparado para el estallido, era una bomba de tiempo que estaba activada para explotar en el gobierno de Cambiemos y sin embargo con un mecanismo de relojería el Gobierno y su equipo ha logrado que transitemos en paz", aseguró un optimista Cornejo.

Finalmente, Cornejo improvisó otra conferencia de prensa en la explanada de la Rosada junto a Humberto Schiavoni y Maricel Etchecoin. Por el viento que despeinaba a los dirigentes y sacudía las hojas de las palmeras detrás de ellos, la conferencia tuvo las características de las de un parte de prensa en medio de un tornado.

2017 Intersab.