Main Area

Main

Nacionales

Vidal contra los empresarios por los precios

Lejos del discurso del libre mercado que impulsa el Gobierno nacional, María Eugenia Vidal se sumó a la embestida de Elisa Carrió contra los empresarios por los aumentos de precios y anunció que dará a conocer a los que remarquen.


"Yo pedí un estudio, que cuando tenga lo voy a mostrar públicamente, para mostrar quiénes son los empresarios que están aumentando los precios que no tienen componente importado en sus productos, porque no tienen razón para aumentar", advirtió la gobernadora bonaerense.

 

Vidal apuntó contra los "formadores de precios" y puntualmente a "aquellas empresas que producen los productos sobre todo alimenticios". "No me voy adelantar porque pedí un estudio para eso. Yo quiero saber por qué están aumentando y si es lógico, natural, si estaba previsto o si están aprovechando el aumento el dólar para tener más rentabilidad", dijo.

 

La dureza de los dichos de Vidal sorprende porque choca de frente con los postulados del Gobierno sobre la libertad del mercado, aunque va en el línea con el boicot contra los supermercados al que convocó Carrió, con quien la gobernadora se mostró la semana pasada.

 

La líder de la Coalición Cívica logró días atrás que aprueben su la ley de defensa de la competencia que restringe las fusiones y castiga la concentración de mercado, y que en su versión original hasta planteaba cárcel para los empresarios monopólicos.

 

Lilita además pidió no comprar más en los supermercados, enojada porque ya hace varios meses le cobraron carísimo un chivo, que según dijo tuvo que pagar en dos cuotas. Carrió también había dicho que en la UIA "hay hijos de puta" y los relacionó con los pedidos de devaluación.

 

El boicot contra los supermercados y el control a los empresarios parecen una reivindicación a las políticas del defenestrado Guillermo Moreno (ya el radical Ernesto Sanz había admitido que a los empresarios le hacía falta el ex secretario de comercio kirchnerista), aunque también recuerdan la pelea alfonsinista contra los remarcadores de precios y el mercado.

 

Lo que no queda del todo claro con la avanzada de Carrió y Vidal contra los empresarios es si se trata de una diferenciación respecto del Gobierno o si las advertencias tienen un guiño de Macri.

2017 Intersab.