Main Area

Main

Nacionales

Caso Ciccone: Condenan a Boudou a 5 años y 10 meses, y quedó detenido

La Justicia condenó este martes al ex vicepresidente Amado Boudou a cumplir una pena de prisión de cinco años y diez meses por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho en la trama conocida como el caso Ciccone. El ex vice, que por disposición del tribunal quedará detenido inmediatamente, recibió la pena más alta de todos los acusados en el juicio oral y además fue inhabilitado para ocupar cargos públicos de por vida


Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Jorge Gorini.

 

De esta forma, Boudou volverá a prisión tras casi siete meses en libertad. El ex vice había sido detenido a principios de noviembre del año pasado por orden del juez Ariel Lijo, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito. La Cámara Federal lo liberó el 12 de enero de este año.

 

Los jueces también condenaron a José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou, a cinco años y seis meses de prisión. Al igual que el ex vice, será inmediatamente trasladado a una cárcel. También fue condenado Nicolás Ciccone, ex dueño de la imprenta, a cuatro años y seis meses de prisión, que empezará a cumplir en su casa.

 

Alejandro Vandenbroele, considerado testaferro de Boudou para quedarse con la imprenta, fue condenado como "partícipe necesario" a dos años en prisión en suspenso, aunque no será de cumplimiento efectivo y deberá realizar tareas comunitarias. Vandenbroele había aportado información como arrepentido.

 

En tanto, el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner fue condenado a tres años de prisión en suspenso; y Guido Forcieri, asesor de Boudou, a dos años y seis meses en suspenso.

 

 Por la mañana, Boudou había afirmado que "jamás" negoció por él o a través de terceras personas la compra de la ex Ciccone. "Jamás negocié por mí ni a través de terceros la compra del 70 por ciento del paquete accionario", aseguró Boudou, quien señaló que en el marco del juicio en su contra se "invirtió la carga de la prueba". 

 

Agregó que "el propio Vanderbroele dijo que cohecho no existió". "La situación del cohecho no tiene correlato con ninguna de las pruebas que se dieron", señaló Boudou al brindar sus últimas palabras ante el tribunal, antes de que se conozca el veredicto. 

 

La defensa del ex vicepresidente intentó una jugada de último momento y presentó un recurso para que se suspenda el veredicto, argumentando que el presidente del tribunal, Pablo Bertuzzi, no podía intervenir en la causa por estar negociando con el Gobierno nacional. Pero el tribunal no tuvo en cuenta el planteo. 

 

LPO

2017 Intersab.