Main Area

Main

Terminaría el año como la más alta desde 1991

La inflación de septiembre se elevó al 6,5%

La inflación del mes de septiembre fue la más alta del año al anotar un 6,5%. En línea con las estimaciones privadas, el Indec informó este miércoles que la inflación se aceleró liderada por el componente núcleo y acumuló en lo que va del año un alza del 32,4% a nivel nacional. Se trata de la segunda marca más elevada de la era Macri, solo detrás del 6,7% registrado por el IPC Congreso en el mes de abril de 2016, un mes antes de que el Indec retomara la publicación de la inflación tras el black out estadístico.



Los analistas ya anticipaban un número de esta magnitud por la fuerte suba del dólar en los meses de agosto (de $28,03 a $38) y septiembre (de $38 a $41,89). Cabe recordar que desde fines de septiembre, tras la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central y con la aplicación del nuevo programa monetario de Guido Sandleris, el tipo de cambio cayó $4,90 acotando el alza del dólar al 97% en lo que va del año, pero al término de septiembre la moneda estadounidense había trepado 121%. Por esta razón, los economistas no descartan que la inflación continúe por arriba del 4% en el mes de octubre, pese a que la tasa de referencia se ubique en valores superiores al 70% nominal anual.

 

"El mes de octubre parece tener un piso de 5%. Este piso se basa en los aumentos de naftas, gas, peajes, prepagas y transporte público que se suma a la inercia registrada en el rubro de alimentos producto del pasaje a precios de la apreciación del dólar. Durante los próximos meses la dinámica de los precios estará sujeta a la inercia por el ajuste del tipo de cambio y a la dinámica de aumentos de precios regulados que describimos anteriormente que ocasionan también un pass through de costos a precios", señaló Javier Alvaredo, economista y director de la consultora ACM.

 

En la comparación con septiembre de 2017, el Indec informó que la inflación alcanzó el 40,5%. Por ende, incluso con una caída de la inflación en el cuarto trimestre a la zona del 3% mensual promedio -del actual 4,48%- deja a la inflación de todo 2018 con un piso del 47% anual, más de 22 puntos por encima de la marca del año pasado.

 

De esta manera, 2018 se convertiría en el año con la inflación interanual más alta desde el 84% de 1991. En 2002, la inflación había llegado a ser del 40,9%, seguida por la marca de 2016 del 36,6% (de acuerdo al Banco Central o 40,7% de acuerdo al IPC Congreso).

 

Por su parte, la inflación núcleo sí fue la más alta de toda la era Macri al anotar un 7,6% mensual. En tanto que los precios regulados saltaron 4,7% y los estacionales se incrementaron 4%.

 

Los incrementos más destacados se dieron en los capítulos Transporte (10,4%), Prendas de vestir y calzado (9,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%), Otros bienes y servicios (7,9%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (7%). Este último se mantiene como el componente de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lo que va del año y es el gran responsable de la caída del consumo. De hecho, los alimentos subieron 35,8% en lo que va del año, 3,2 puntos porcentuales por encima del nivel general del IPC.

 

En septiembre las zonas más golpeadas por el alza generalizada de precios fueron el Noreste (7,3%), Cuyo (6,8%), la Patagonia y el Gran Buenos Aires (6,6%). Mientras que las marcas más bajas se registraron en el Noroeste (6%) y la región Pampeana (6,3%).

 

De acuerdo a la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, "el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 6,0%, acumulando en los primeros nueve meses del año una suba de 31,3%". Y en términos interanuales este indicador se aceleró hasta 39,5% (5,9 puntos porcentuales por encima de la marca de agosto) .  

 

2017 Intersab.