Main Area

Main

Internacionales

¿Qué dijo Donald Trump en su discurso del Estado de la Unión?

En su alocución, Trump habló sobre el muro (centro de polémica con los demócratas), exaltó su labor en el Gobierno y abarcó la controversia de situaciones internacionales.



El presidente de EE.UU., Donald Trump, realizó este martes su segundo discurso sobre el Estado de la Unión -y el primero delante de un Congreso controlado en parte por la oposición- con un llamado a superar diferencias y unirse en torno a "una agenda americana".

 

En su discurso, de poco más de una hora de duración, apenas hizo referencia al cierre parcial del Gobierno, el más largo de la historia del país y que ha dejado un Congreso dividido. Sin embargo, Trump sí aludió a la situación del muro en la frontera con México, tema de controversia con la bancada demócrata, y aseguró que "el muro se va a construir".

 

Además, anunció el lugar y fecha de la venidera cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, el próximo 27 y 28 de febrero en Vietnam y ratificó ante el Congreso su postura de agresión contra Venezuela y el Gobierno del presidente de ese país, Nicolás Maduro, tras reconocer al diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de la nación suramericana, .

 

¿Qué dijo Trump en su discurso?

 

Para el director ejecutivo del Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA por su sigla en inglés), Héctor Sánchez, la situación del muro fronterizo se trata de un "capricho personal y una manipulación de un mensaje" por parte de Trump, asegurando que el dinero del financiamiento puede utilizarse de otras maneras.

 

"Ese dinero (del financiamiento para el muro) se puede invertir en salud, infraestructura, en darle inclusión a los inmigrantes ilegales que tanto contribuyen al país, en lugar de criminalizarlos y explotarlos", sostuvo el analista.

 

Según Sánchez, el discurso de Trump está "lleno de datos que no son realistas", por lo que existe una "manipulación seria" para "tratar de traer unidad" a la nación.


En su alocución, Trump garantizó que un gran número de estadounidenses son asesinados cada año por criminales extranjeros indocumentados. Sin embargo, según un estudio realizado por el Instituto Cato, los inmigrantes (sean o no ilegales) son menos propensos que los estadounidenses a ser condenados por un delito.

 

Con relación al aspecto internacional, tratado por Trump durante su discurso, Sánchez consideró que "es un presidente que, en el aspecto diplomático, no entiende los elementos básicos y ha destruido relaciones internacionales con muchos países".

 

De igual forma, el aspecto económico, exaltado por el mandatario estadounidense, fue algo que criticó Sánchez, al considerar que sus acciones solo benefician a las grandes corporaciones.

 

"Nosotros estamos muy preocupados por la política económica que ha implementado Trump, particularmente con los impuestos", ya que garantizó que "beneficia, más que nada, a las corporaciones".

 

El discurso anual sobre el Estado de la Unión es la oportunidad para que los presidentes de EE.UU. se dirijan a sus ciudadanos y den a conocer los logros del año anterior y las tareas para el venidero.

 

2017 Intersab.