Main Area

Main

El sábado se conocen las listas que compiten en las internas del 14 de abril

PASO DEL 14 DE ABRIL: Días claves en las elecciones entrerrianas

La provincia de Entre Ríos elige este año: gobernador y vice, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes y concejales en forma separada de las elecciones nacionales de octubre. Para llegar a las elecciones del 9 de junio, hay instancias definitorias, ya pasó una que fue la inscripción de los frentes electorales. Este sábado vence una de los plazos que trae mucho ruido y rosca, se debe presentar las listas que competirán en las internas del 14 de abril (50 días antes).



Sábado 23 de febrero


Plazo para la presentación de las listas que competirán en las internas del 14 de abril (50 días antes).

Es la instancia más importante para definir el escenario electoral de la provincia, porque se formalizarán las candidaturas y los resultados de cada armado electoral. Este sábado se sabrá si hay o no competencia interna en cada partido o frente, según se presente una o más listas.

 

14 de abril


Es la primera elección del año en Entre Ríos. Al tratarse de una elección provincial, rige la legislación entrerriana, N° 9.659, la tan cuestionada Ley Castrillón de internas abiertas y simultáneas, con las modificaciones que se introdujo en 2015 para adaptarla a las PASO.

 

Pero, a diferencia de las PASO, esa reforma de 2015 abrió la posibilidad del pegado múltiple de las boletas dentro de cada partido o alianza.

 

De este modo, en las primarias, una misma lista de diputados provinciales puede ir pegada con más de un candidato a gobernador, siempre que sean del mismo partido o alianza. Y un candidato a senador departamental puede pegar con distintos candidatos a gobernador de su mismo partido. Lo misma posibilidad tienen las listas de concejales con los candidatos a intendentes.

 

En el caso de los partidos o frentes que tengan internas, la lista que gane el 14 de abril llevará las principales candidaturas y dará espacios en su lista para las propuestas internas que hayan alcanzado minoría, según las reglas de juego que hayan adoptado. Por ejemplo, en Cambiemos se viene siguiendo el criterio de la UCR: obtiene minoría la lista que en la interna haya reunido el 25% de los votos. En el PJ, como se dijo más arriba, existe la promesa de tomar como regla de juego el 15% que este año se intentó fijar por ley.
 

 

9 de junio


Elecciones generales. Se presentan todas las propuestas electorales que en las primarias hayan obtenido, como mínimo, un total de sufragios equivalente al 1% de los votos válidos en la jurisdicción en la que compitieron (en la legislación nacional es el 1,5%).

Las listas que hayan ganado la interna del 14 de abril se adecuarán para incluir minorías según lo defina cada fuerza.

2017 Intersab.