Main Area

Main

Nacionales

A partir de marzo aumentarían los combustible un 5%

Con los precios desregulados, se aplicará otra alza a partir de marzo. Sería por el precio del dólar de los últimos días, el incremento del barril del petróleo y el alto nivel de inflación que se mantiene. Los motivos, en detalle. Marzo podría comenzar con un aumento de entre el 3% y el 5% en combustibles, como consecuencia de la suba del dólar que se registró en los últimos días, sumado al incremento del barril del petróleo y a un nivel de inflación que se mantiene alto.



La cotización del Brent, el precio del petróleo que se negocia a futuro en Londres y es la referencia para Argentina, tuvo un salto de más de un ocho por ciento desde que comenzó febrero, ya que pasó de los 61 dólares por barril a más de 66 el lunes 18 de febrero, que se sumó a una suba del dólar de un 4%, hasta los $ 39,70 que cerró el Banco Nación.



Además, otro factor que toman los especialistas para considerar una posible suba es la inflación que impacta directamente en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y se actualiza por trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año). Como entre octubre y diciembre el índice de precios minorista fue de un 11,3 por ciento, solo por este dato el litro de nafta deberá costar 0,91 más, en tanto que el gasoil aumentará 0,57.

 

Según pudo consultar el sitio El Cronista a una compañía refinadora, se deberían "subir los precios de los combustibles, pero dependerá de lo que haga YPF, que tiene un 60% del market share".

 

"Habrá que ver hasta dónde la demanda puede aguantar. Tal vez, si nos excedemos con un aumento, hay que hacer una corrección a la baja después. Hay que esperar hasta fin de mes para tener certezas de cuánto tienen que actualizarse los precios", explicaron en una petrolera integrada.

 

A pesar de la merma de consumo, en 2018 "la facturación total de las estaciones de servicio se incrementó un 52% en comparación con 2017, con un aumento real, descontando inflación, del 12,9%", según lo indicó un estudio de la consultora Economic Trends para Fecac.

 

Los cuatro motivos:

-Liberado
En octubre de 2017, el gobierno liberó los precios del combustible, que hasta entonces se acordaban trimestralmente entre todas las partes del sector petrolero.

-Inflación e impuestos
El índice de precios del Indec impacta en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que se actualiza por trimestre. Entre octubre y diciembre hubo 11,3% de inflación, solo por este dato el litro de nafta se encarece 0,91 y el gasoil 0,57.

-Dólar volátil
El movimiento que hizo la divisa en los últimos días impacta en el precio de los combustibles y empuja los costos de toda la cadena productiva. Arrancó febrero apenas pasando los $38 y el último viernes cerró a $40,21.


-Precio del petróleo
Sigue la tendencia al alza del crudo Brent, que el último 5 de febrero costaba US$62,70 el barril y ahora está en US$66,20.

2017 Intersab.