Main Area

Main

Entre Ríos

En el Gobierno provincial minimizan el impacto del programa nacional de control de precios

El director de Seguimiento de Precios del Gobierno provincial, Javier Schnitman, advirtió en declaraciones que el control de precios que el Gobierno nacional acordó con grandes cadenas “no tendrá ningún resultado”. Además, alertó que hubo una suba previa de precios que dejó un “colchón” para afrontar los meses sin variaciones e indicó que no hay información oficial sobre dónde y cómo se comercializarán los cortes de carnes económicas en Entre Ríos.



“El anuncio es una búsqueda de un instrumento que denostaron desde siempre y que ponen en marcha de una manera caricaturesca, por lo tanto no tendrá ningún resultado en lo que respecta a la inflación”, sostuvo Schnitman al ser consultado sobre el acuerdo de precios que lanzó ayer el Gobierno nacional.

“Los aumentos que se dieron en los diez días previos a anunciar este acuerdo, acuerdo entre comillas porque es voluntario y no hay nada firmado, hicieron de colchón como para poder sostener que estarán en los próximos meses a un valor estable, aunque es difícil de imaginar que eso suceda en una economía donde, mes a mes, aumentan otras variables que afectan a los alimentos y al consumo masivo”, puntualizó.

Las bocas de expendio de estos productos serán “todas las cadenas de supermercados que sostendrán el acuerdo. Son 2.500 a nivel nacional y, en Entre Ríos, las ciudades que cuenten con esas cadenas nacionales. De todas maneras, todavía no está en marcha. Ayer se observaron faltantes de productos en varios mercados de Paraná, a la espera seguramente de ser abastecidos con los productos acordados”, relató.

“De cualquier manera, es ínfimo el impacto que puede llegar a tener: si uno verifica el precio de esos 60 productos, como son de segundas y terceras marcas, hay otras que son más económicas”, puntualizó.

Con respecto a la carne que el Gobierno anunció que se volcará a un precio bajo, Schnitman precisó: “Será a través de frigoríficos exportadores, porque son cortes que no se exportan. Hasta ahora no hay información nacional oficial sobre qué frigorífico podría venderlos en Entre Ríos”.

Por otro lado, resaltó que los 120 mil kilos semanales para todo el país que se distribuirán es un número “ínfimo e intrascendente, es una burla a la cantidad impresionante de carnicerías que tenemos en la provincia y que son las que venden la mayoría de la carne”.

Por último, Schnitman mencionó que ninguna autoridad nacional se comunicó con su dependencia para coordinar el control del cumplimiento del “pacto de caballeros”, como describió el ministro de Economía Nicolás Dujovne al entendimiento con las comercializadoras para vender estos productos.

 

 

APFDigital

2017 Intersab.