Main Area

Main

Provinciales

Reclamo de internos: Tensión en la cárcel de Concepción del Uruguay

El motín en la UP 4 de Concepción del Uruguay protagonizado por unos 90 internos, terminó esta tarde-noche luego de que autoridades judiciales de la provincia y federales se acercaran hasta el lugar y llegaran a un entendimiento con una delegación de los detenidos, estableciendo una serie de garantías.



En este entendimiento, el juez Federal Pablo Seró se comprometió a no realizar traslados de internos y el Servicio Penitenciario Provincial a atender las situaciones particulares de cada uno. Cabe recordar que hace unos días se establecieran una serie de restricciones por la pandemia de Coronavirus. Además, las autoridades penitenciarias solicitaron que los pedidos se hagan de una manera “pacífica”.



El motín comenzó esta tarde con la quema de colchones y la toma de algunas de las dependencias de la Unidad Penal de Concepción del Uruguay. Rápidamente, actuaron los agentes del servicio penitenciario respaldados por personal policial y lograron contener la situación. A la hora de las negociaciones, los detenidos nombraron una comisión para parlamentar y el resto se retiró a sus pabellones.

La mayoría de los que protagonizaron la revuelta están detenidos en la Unidad Penal por disposición de la Justicia Federal o bajo la jurisdicción del juez provincial de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi. El grueso era oriundo de la localidad de Concordia, indicaron fuentes oficiales, y no se verificó que hayan participado detenidos paranaenses.



Además de Seró, dialogaron con los internos los fiscales provinciales Juan Pablo Giles y Fernando Lombardi, el delegado judicial Federico Tanga y autoridades del Servicio Penitenciario, encabezados por su titular, Marcelo Rubén Sánchez.



Para la rápida solución de lo ocurrido en Concepción se tuvo presente la situación de tensión que se vivía en otras Unidades de la provincia, tal como indicaron fuentes oficiales a esta Agencia. La atención estaba puesta sobre las unidades penales de Paraná, la UP1 de varones y la UP6 de mujeres, por el temor a que se produzca una réplica.

 

 

 

2017 Intersab.