Main Area

Main

Sputnik-5: Los cinco puntos claves de la vacuna rusa contra el coronavirus

El diario ruso KP recopiló los cinco respuestas a las principales preguntas sobre la nueva vacuna contra el Covid-19.



El diario ruso KP recopiló los cinco respuestas a las principales preguntas sobre la nueva vacuna contra el Covid-19.

 

¿Cómo se llegó a crear una vacuna tan rápido?


El ministro de Salud, Mikhail Murashko, señaló que "inmediatamente después" de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una pandemia del nuevo coronavirus, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya comenzó a crear la vacuna.

 

"Los científicos utilizaron la experiencia y la tecnología consolidada para la fabricación de vectores adenovirales. Ya en la década de 1990, los investigadores del Centro Gamaleya realizaron los primeros experimentos exitosos para crear medicamentos de terapia génica, y el mayor desarrollo de esta área nos permitió crear una plataforma universal para el desarrollo de vacunas contra diversas enfermedades infecciosas, incluidas especialmente peligrosas”, detalló Murashko.

 

¿Qué tan bien investigado está el nuevo fármaco?


El portal ruso reveló que en una reunión del gobierno, el presidente Putin le preguntó al ministro de Salud si se habían registrado vacunas similares en cualquier otro lugar del mundo, por lo que le respondió que existían desarrollos similares en China y algunos otros países, pero todos en ensayos clínicos.

 

"La nueva vacuna ha demostrado una alta eficacia y seguridad según los resultados de los ensayos clínicos. Todos los voluntarios tenían títulos altos de anticuerpos contra Covid-19 y, al mismo tiempo, ninguno de ellos tuvo complicaciones graves de inmunización", remarcó el funcionario de Salud.

 

Además, fue el propio Vladimir Putin quien reveló que su hija "había experimentado la nueva vacuna", y que después de la primera inyección, su temperatura subió a 38 grados, al día siguiente estaba ligeramente por encima de 37.

 

"Después de la segunda inyección, la temperatura también subió un poco, y luego todo se fue a la nada, se siente bien y los créditos son altos", celebró el mandatario.

 

¿Cuándo comenzará la vacunación contra el coronavirus?


En primer lugar, está previsto vacunar a partir de fines de agosto o principios de septiembre, a personas de grupos con riesgo profesional de contraer coronavirus de Rusia: trabajadores de la salud y profesores. Al mismo tiempo, según Roszdravnadzor, agencia encargada de aprobar el medicamento, continuarán los ensayos clínicos posteriores al registro "en miles de personas" y se controlarán estrictamente los efectos de la vacunación.

 

Según datos oficiales, el fármaco entrará en circulación el 1 de enero de 2021. Es decir, tanto los adultos mayores como el resto de la población, comenzarán a vacunarse en masa a partir del próximo año. Como destacó Putin, la vacunación será exclusivamente voluntaria.¿Cuánto tiempo durará la inmunidad contra el coronavirus después de la vacunación?
El Ministerio de Salud señaló que la inmunidad al coronavirus "puede durar hasta dos años después de la vacunación", y explicaron que "incluso si el título de anticuerpos cae, esto no significa que la vacuna haya dejado de funcionar", por lo que  "si la infección ingresa posteriormente al cuerpo, las células inmunitarias de memoria la reconocen y lanzan la liberación de los anticuerpos necesarios".

 

¿Cómo será la vacuna contra el coronavirus?
La medicación registrada este martes se administrará en forma de solución para inyección intramuscular.

"La vacuna se inyecta en el músculo deltoides (el tercio superior de la superficie exterior del hombro). La vacunación se realiza en dos etapas: la primera inyección y tres semanas después la segunda (con diferentes componentes). Luego de la administración de la vacuna, el paciente debe ser monitoreado por los trabajadores de la salud durante 30 minutos”, indica el documento que acompaña al medicamento.

2017 Intersab.