Main Area

Main

SITUACIÓN SANITARIA EN LA PROVINCIA

"El 80% de los casos de Covid-19 en Entre Ríos tiene sintomatología leve"

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó que "de cada 100 infectados, 80 se presentan como pacientes con sintomatología leve y 20 con patologías que van de moderados a críticos".



En declaraciones formuladas en LT42, la titular de Salud dio cuenta de la tarea de vigilancia epidemiológica que se viene desarrollando en la provincia, “que tiene que ver con el seguimiento, la detección oportuna, el aislamiento, y sobre todo el trabajo que han venido desarrollando nuestros nodos epidemiológicos en cada una de las ciudades cabeceras de departamento. El trabajo ha sido extraordinario tanto para realizar el seguimiento como para concienciar a las personas que se han contagiado de coronavirus”, acotó.

 

Valoró en ese sentido la organización y logística “porque hay muchos trabajadores de la salud in situ en las áreas más afectadas”.

 

Asimismo, recordó “todo lo que nos preparamos para esta fase de mitigación que es la gestión de las ocupaciones de girocama pero también de las unidades de internación”. Y agregó que otra de las líneas de trabajo tuvo que ver con la capacitación “no solamente de los profesionales sino también de los elementos de desinfección personal, se va a actualizando día a día”.

 

La titular de la cartera de Salud provincial, precisó que en la provincia se fue trabajando de acuerdo a las proyecciones realizadas, y mencionó que fue cambiando el axioma estadístico en la provincia, actualmente, “de cada 100 infectados, 80 se presentan como pacientes con sintomatología leve, 20 se presentan con patologías que van de moderados a críticos y cinco ingresan a terapia, de los cuales dos fallecen. Ese cálculo que hicimos al inicio se ha ido cumpliendo con los ciclos de brote que se han ido presentando en la provincia”.

 

Paraná y Gualeguaychú

 

La ministra se refirió a las medidas anunciadas, sobre todo para las ciudades más comprometidas que son Paraná, Gualeguaychú, además del gran Paraná, que presentan una clasificación epidemiológica comunitaria sostenida. Mencionó los indicadores y la necesidad de tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones.

 

Indicó que desde el COES provincial se informó que la pandemia sigue su curso. “Si bien ha tenido un descenso en la curva en relación a la cantidad de contagio y número de casos, no se debe bajar la guardia”.

 

También mencionó la labor mancomunada entre las distintas áreas de gobierno para pensar medidas y estrategias innovadoras junto a los municipios ante la nueva realidad.

 

Velázquez mencionó que Gualeguaychú lleva una semana previa de desarrollo que “ha tenido muy buenos resultados porque lo que se está viendo en los indicadores”. Además se refirió a las normativas nacional y provincial por la cual no están permitidas las reuniones familiares y sociales no están permitidas hasta el 20 de septiembre.

 

En cuanto a las decisiones de permitir las reuniones familiares, la ministra advirtió que es parte de un trabajo en conjunto que se toma en función de la labor interjurisdiccional entre Nación, provincia y municipios. Además, se refirió a los indicadores epidemiológicos en relación a la tasa de duplicación y el tiempo de reproducción de casos que se considera a la hora de tomar decisiones, se suma la capacidad de ocupación de camas, lo que ocurre con las postas respiratorias. Eso suma un sinnúmero de indicadores que miden paulatinamente se comparte el componente epidemiológico, pero también se tiene en cuenta aspectos de circulación y actividades.

 

 

2017 Intersab.