Main Area

Main

Nacionales

Emergencia Covid: el Gobierno envió el proyecto al Congreso

El Poder Ejecutivo Nacional envió este lunes al Senado el proyecto de Ley de Emergencia Covid, que otorga facultades al Presidente y los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población" ante la pandemia de coronavirus. Con la iniciativa, el gobierno pretende contar con "parámetros objetivos" según criterios sanitarios, epidemiológicos y demográficos.



El Poder Ejecutivo Nacional envió este lunes al Senado el proyecto de Ley de Emergencia Covid, que otorga facultades al Presidente y los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población" ante la pandemia de coronavirus. Con la iniciativa, el gobierno pretende contar con "parámetros objetivos" según criterios sanitarios, epidemiológicos y demográficos.

 

El presidente Alberto Fernández había anunciado el 30 de abril el envío de este proyecto al Congreso, en oportunidad de anunciar el Decreto de Necesidad y Urgencia actualmente vigente.

 

El proyecto de ley adopta el esquema de riesgo epidemiológico ya utilizado en los últimos decretos para clasificar la situación epidemiológica del país. No distingue zonas geográficas, sino que establece parámetros epidemiológicos según los cuales las jurisdicciones y el Gobierno federal, según las competencias de cada uno, adoptarán medidas para mitigar la propagación del coronavirus.

 

Además, la propuesta del Ejecutivo propone reglas generales para todo el país, entre las que se incluyen medidas de prevención como el uso obligatorio de barbijo y ventilación de los ambientes.

 

Las zonas


En las zonas de bajo riesgo se aplican las conductas generales de prevención. En áreas de "riesgo medio", se establecen otras restricciones como la prohibición en las reuniones en casas particulares.

 

En aquellos lugares que estén en "alto riesgo", el proyecto de ley ordena la prohibición de las reuniones familiares, el cierre de salones de fiesta y de salones gastronómicos, prácticas recreativas en lugares cerrados, bingos, reuniones religiosas y restricciones adicionales de circulación.

 

También se plantean medidas adicionales por parte de los gobernadores. Si las medidas no funcionan tras 21 días, se da potestad al Gobierno nacional para tomar medidas para evitar pasar a alerta, consignó la agencia Télam.

 

El estado de "alarma" es caracterizado por la cercanía de una saturación del sistema sanitario. En estos casos, se adoptan medidas como el cierres de ferias y shoppings, y la circulación limitada a partir de las 20. En esa situación es el Poder Ejecutivo quién está autorizado a tomar medidas adicionales, entre ellas, que quede suspendida la presencialidad en las escuelas hasta que se pase a un estado inferior.

 

Según el proyecto, el "estado de alarma" sólo puede regir para conglomerados de más de 300.000 habitantes, mientras que en los lugares de menos de 40.000 se aplican las reglas generales y las decisiones adicionales de gobernadores.

 

"Estamos obligados a cuidar la vida"


"Como Estado estamos obligados a cuidar, preservar y proteger la vida y la salud de los habitantes", sostuvo la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

 

La funcionaria detalló que el proyecto "propone un esquema general con parámetros epidemiológicos y sanitarios muy precisos que establecen inmediatamente si se está en un bajo riesgo epidemiológico, y en ese caso sólo rigen las medidas de prevención general; o riesgo medio, en cuyo caso rigen las prevenciones generales y se espera que los gobernadores puedan adoptar las medidas necesarias para no pasar a un riesgo epidemiológico más alto".

En caso de que los distritos ingresen en ese último parámetro, puntualizó Ibarra, "empieza una situación más preocupante" y "se aplican restricciones de circulación y los locales comerciales y gastronómicos tienen que cerrar a las 23".

 

"En los lugares de alto riesgo epidemiológico, los gobernadores tienen que tomar medias adicionales para mejorar la curva de contagios, y los resultados de estas medidas deben testearse antes de prorrogarlas, suspenderlas, morigerarlas o reemplazarlas por otras", consignó Ibarra en declaraciones a C5N.

 

Además, la funcionaria indicó que, en los casos de riesgo alto, "si se ve que las normas no han cumplido con el objetivo, el Gobierno nacional tendría facultad para tomar medidas adicionales a fin de que no se entre en alarma sanitaria, que es cuando está tensionado el sistema de salud".

 


Sobre el último parámetro, la situación de alarma, la funcionaria señaló que "la restricción a circular se propone que sea entre las 20 y las 6, y que a las 19 cierren locales gastronómicos y comercios", además de que "se plantea que quede suspendida la modalidad presencial de las clases, de forma tal de que, con un tiempo muy corto, se pueda achicar el número de contagios, la incidencia y la tensión sobre el sistema de salud para poder volver al mediano riesgo y recuperar cuanto antes la normalidad".

 

Ibarra afirmó que el proyecto oficial propone "un sistema muy equilibrado con una forma escalonada" para adoptar normas, de modo tal que "ante una situación muy grave, se toman medidas más gravosas por un tiempo pequeño, que se tienen que controlar y medir su eficacia para poder cuidar la vida y salud de nuestra gente".

 

"Vamos a debatirlo y discutirlo, y esperamos que se comprenda que esta pandemia no se enfrenta en situaciones de rispidez y agresión, sino juntando voluntades para hacerlo", concluyó Ibarra.

 

Rechazo opositor


La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio manifestó su rechazo unánime al proyecto de Ley de Emergencia Covid. En su reunión virtual quincenal, y con el aval de los jefes partidarios y parlamentarios presentes, la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y su pata peronista decidieron difundir como único tema su rechazo público a la iniciativa y convocar un encuentro presencial para la semana próxima.

 

"La estrategia sanitaria del Gobierno falló a pesar de tener el poder necesario. No le vamos a otorgar más poder a @alferdez", publicó en su cuenta de Twitter el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, tras el breve encuentro. "Lo que sí necesita es una gestión clara consiguiendo las vacunas para todos los argentinos", agregó.

 


El titular del interbloque en Diputados, el cordobés Mario Negri, publicó en sus redes sociales: "No vamos a votar superpoderes para el Presidente. Desde que asumió gobierna con leyes de emergencia, facultades delegadas y a puro DNU".

 

El expresidente Mauricio Macri no habló durante la reunión virtual. Participaron además, por el PRO, su titular Patricia Bullrich; el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Cristian Ritondo, además de los radicales Luis Naidenoff y Martín Lousteau, y Maximiliano Ferraro y Juan López, por la Coalición Cívica.

 

En cambio, esta vez no se conectaron la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Humberto Schiavoni, Maricel Etchecoin y Miguel Pichetto.

2017 Intersab.