Main Area

Main

Provinciales

La Cámara de Senadores sancionó la Ley de Teatro Independiente

En la 15ta Sesión Ordinaria llevada a cabo este miércoles, los senadores dieron sanción definitiva a la Ley de Teatro Independiente a partir de la cual la actividad del sector “estará sujeta a la protección, promoción y ayuda del Estado”


El proyecto de autoría de la diputada Stefanía Cora (Frente Creer), y que contó con el aval de todos los senadores, busca declarar a la actividad teatral “patrimonio artístico material e inmaterial del pueblo entrerriano”, por lo que dicha actividad “estará sujeta a la protección, promoción y ayuda del Estado”.

Según consta en el proyecto, la creación del Consejo Provincial de Teatro Independiente, prevista en la ley, se designarán autoridades que trabajen por el impulso y la protección de la actividad teatral independiente en la provincia.

“Es una alegría poder sido parte del tratamiento de este proyecto de la compañera Stefanía Cora. Quiero hacer hincapié en los actos sociales que promovieron y lucharon por la incorporación de la problemática del teatro independiente en la agenda legislativa”, dijo el senador Jorge Maradey al hacer uso de la palabra.

Al mismo tiempo, reconoció “el esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras del teatro de distintas localidades de la provincia, lo cual ha habilitado intensamente para obtener la valorización y protección que dicha actividad merece”.

“Si bien sabemos que esta protección no va a solucionar todos los problemas, es una alegría que hoy podamos reparar y dar aliento a un sector que fue duramente castigado por la pandemia, y que desde hace muchísimo tiempo viene trabajando intensamente en diferentes puntos de la provincia”, agregó el legislador por el departamento Gualeguaychú.

A su turno, el senador Armando Gay (Frente Creer), destacó que el proyecto puesto a consideración fue realizado “como producto de la horizontalidad, con teatristas de toda la provincia y con el impulso de hombres y mujeres que pusieron en agenda al teatro entrerriano”.

“A partir de esta ley hablamos de un compromiso del Estado que se traduce en hechos concretos, y que no son solo declamativos y discursivos, sino que generan herramientas acordes al impulso que se le quiere dar de manera concreta. Implica permitir el desarrollo de la cultura entrerriana y el acceso a todos, y que la riqueza cultural de la provincia realmente sea muy profusa”, destacó. (APFDigital)

 

2017 Intersab.