Main Area

Main

Nacionales

Ley de alquileres: ¿Cuáles son los cambios que se discutirán en el Congreso desde el 10 de diciembre?

Sopresivamente en la noche del jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa anunció que en los próximos días se empezarán a discutir cambios en la ley de alquileres. "En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó", dijo.



Sopresivamente en la noche del jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa anunció que en los próximos días se empezarán a discutir cambios en la ley de alquileres. "En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó", dijo.

 

"La ley pretendía asegurar a inquilinos y propietarios pero terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino", sostuvo Massa.

 

La ley había sido aprobada con el consenso del oficialismo de aquel momento y la oposición. Massa dijo estas palabras en el marco de un acto por el Día de la Construcción en el edificio de la Confitería del Molino, ante empresarios del sector.

 

¿Cómo será el debate de esta nueva modificación a la ley de alquileres?


Según pudo saber A24.com, hay un grupo de diputados oficialistas que ya están trabajando en los términos del debate. No habrá un anteproyecto que se ponga a discusión sino que la idea es convocar a un debate amplio para entender por qué no funcionó la ley anterior.

 

"Lo que tenemos por ahora es una definición política con un diagnóstico claro: la ley fracasó porque los propietarios retiran propiedades del mercado", explicó una legisladora que tiene a su cargo el estudio del tema.

 

Los cambios se debatirán recién con la próxima composición del Congreso a partir del 10 de diciembre. Convocarán a asociaciones de inquilinos y propietarios, además de lograr un consenso con la oposición. "Tienen que ser parte y hacerse cargo porque la ley se sancionó en su gobierno", chicanean desde el oficialismo.

 

Las modificaciones en estudio


Según confirmó A24.com estos serían los puntos que se podrían debatir para mejorar el acceso a la vivienda.

 

Plazos de los contratos (hoy el mínimo es de 3 años)
Claúsulas de actualización de los montos por inflación (hoy se actualizan por un promedio de la canasta básica del Indec y la actualización del salario, en base a un índice que publica el Banco Central). "Tenemos que dar certeza a unos y otros", explican desde el oficialismo
Incentivar la oferta de inmuebles vía construcción y crédito hipotecario
Agilizar desalojos

 

"Hay que trabajar en medidas de seguridad para inquilinos y propietarios. La idea es dar tranquilidad de un lado y del otro del mostrador", explican cerca del titular de la Cámara de Diputados. La ley tendrá un complemento para no limitarse solo a los alquileres sino a todo lo que hace al "acceso al techo".

 

Por eso, se anunció en conjunto con el proyecto para prorrogar la vigencia del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y acceso a la Vivienda y, por otro, el proyecto de Ley para otorgar créditos hipotecarios que se ajusten por el índice de variación salarial.

 

"Hay que incentivar a inversores que inviertan en ladrillo, para que haya oferta", dicen en Diputados. Los instrumentos de acceso al crédito hipotecario se trabajarán con el ministerio de Economía. En cambio los proyectos de viviendas y otras cuestiones como los mecanismos de desalojo en caso de incumplimiento de los contratros se abordarán con el ministerio de Vivienda a cargo de Jorge Ferraresi.

 

"La ley anterior se hizo con el aporte de todos, y todos estuvieron de acuerdo. Ahora hay que consensuar también las modificaciones para mejorar lo actual", sintetizan en Diputados.

2017 Intersab.