Main Area

Main

Expectativa en la provincia: Los cancilleres de Argentina y Uruguay acordaron la normalización del tránsito en los pasos fronterizos

Los cancilleres de Uruguay y Argentina, Francisco Bustillo y Santiago Cafiero, acordaron en Buenos Aires la normalización del tránsito en los pasos fronterizos. También intercambiaron sobre la gestión de los recursos fluviales compartidos y la importancia de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para ello. Este encuentro toma trascendencia para nuestra provincia teniendo en cuenta que el gobernador Gustavo Bordet este martes calificó de "incomprensible" la demora de la apertura de los puentes y apuntó contra el Ministerio de salud de nuestro país.



También intercambiaron sobre la gestión de los recursos fluviales compartidos y la importancia de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para ello.

 

Los cancilleres de Uruguay y Argentina, Francisco Bustillo y Santiago Cafiero, acordaron en Buenos Aires la normalización del tránsito en los pasos fronterizos.

 

También intercambiaron sobre la gestión de los recursos fluviales compartidos y la importancia de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para este propósito, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

 

La normalización de los pasos limítrofes se hará en coordinación con las autoridades sanitarias y directores de frontera de cada país. Desde que Uruguay abrió todas sus fronteras terrestres a comienzos de noviembre, este ha sido un reclamo reiterado del gobierno de Luis Lacalle Pou para facilitar el tránsito de ida y vuelta en los puentes binacionales de Salto, Paysandú y Río Negro.

 

El embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, indicó a Telemundo el 11 de noviembre que ambos países estaban conversando sobre la habilitación de más pasos terrestres para acceder a Argentina desde Uruguay. Aseguró que los gobiernos se mantenían en contacto y que su país había "ido habilitando distintas formas de acceso", como el cruce terrestre a Concordia.

 

"Estamos en conversaciones entre ambos países para lo más rápido posible abrir los puentes de Fray Bentos-Gualeguaychú y Colón-Paysandú", señaló. Poder hacerlo dependía de la evolución de la pandemia y de la creación de corredores sanitarios. "Estimo que no va a pasar mucho tiempo hasta que se habiliten estos nuevos pasos terrestres", afirmó el diplomático hace poco menos de un mes.

 

Bustillo y Cafiero se habían reunido por primera vez el 5 de octubre, cuando habían acordado reunirse periódicamente para atender la agenda bilateral. El canciller argentino asumió el 20 de setiembre tras la remoción de Felipe Solá.

2017 Intersab.