Main Area

Main

REGIONALES

Una campaña más corta y menos mano de obra, así afecta la sequía a la próxima campaña del citrus

Federación Agraria indicó que se registra una importante mortandad de vacunos, las economías regionales pasan por momentos delicados con mermas en los rindes y en el caso de la citricultura la fruta no llega al tamaño adecuado.



Las precipitaciones, con bajos con escasos milímetros para los requerimientos que existen en vastas regiones del territorio provincial, trajeron un poco de alivio pero “no solucionaron nada. Es sólo un paliativo y una pequeña luz de esperanza para lo que viene”, advirtieron desde la Federación Agraria de Entre Ríos tras las lluvias de fines de la semana pasada.

 

Alertaron al respecto que “se registra una importante mortandad de vacunos y liquidación de buena parte del stock ganadero de pequeños y medianos productores ante la imposibilidad de darles de comer. Las economías regionales pasan por momentos delicados con mermas en los rindes y en el tamaño de la fruta como en el caso de la Citricultura”.

 

Así el presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Martín Rigoni señaló que como “en todas las producciones la sequía pegó muy fuerte en los últimos dos meses. El faltante de agua, impacta directamente en los rindes, especialmente en el tamaño de la fruta que en un buen porcentaje no llega con lo deseado para lo que es el mercado interno, y esa fruta termina siendo destinada a la industria .Muchos lotes terminaron por debajo de los rindes óptimos el año pasado y se espera lo mismo para este 2023 con el agravante de que son dos los años consecutivos que venimos sufriendo la sequía. Productores que no tuvieron una buena temporada el año pasado realizaron menos labores en lo que a poda, abono, se refiere, además la fertilización disminuyó bastante, al igual que las aplicaciones preventivas”.

 

 

Acotó que “se presentan dificultades para llegar al tamaño deseado, especialmente en las variedades tempranas; mientras que las tardías llegan un poco mejor, aunque no a le normalmente se alcanza en la recolección”. Detalló que en “la zona a fines de marzo y principios de abril empieza la campaña que en esta temporada por lo ya enunciado arrancará seguramente un mes más tarde con todo lo que eso conlleva. Hay mucha gente desocupada debido a que fue muy corta la campaña”. Por otro lado “tenemos una disminución de fruta por el quemado de las mismas debido a las altas temperaturas, inclusive en quintas que cuentan con sistema de riego, en horas del mediodía o primeras de la tarde, uno pasa y es como si no hubiese recibido agua. La situación es desesperante y aguardamos por lluvias intensas”, concluyó.

 

 

 

2017 Intersab.