Main Area

Main

Nacionales

Macri anuncia hoy la suba del mínimo de Ganancias

El malestar ­creciente por la inflación y su previsible incidencia en las próximas paritarias, apuraron los tiempos presidenciales: Mauricio Macri anunciará hoy modificaciones en el Impuesto a las Ganancias que pagan los asalariados. El anuncio acontecerá una semana después de que el jefe del Estado recibiera por primera vez desde su asunción hace dos meses a los jefes de las tres facciones en que está dividida la CGT, para buscar encauzar las negociaciones paritarias en torno del 20 y 25 por ciento de inflación que pretende alcanzar el Gobierno en este año.




Después dela reunión con sindicalistas, en la que estuvieron Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), entre otros, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó que a más tardar la última semana de febrero el Ejecutivo enviaría al Congreso un proyecto de ley para modificar Ganancias. Pero al día siguiente la vicepresi­denta, Gabriela Michetti, dijo que los cambios serían "consensuados" con los jefes sindicales y que el proyecto ingresaría la primera semana de marzo cuando comienzan las sesiones or­dinarias.


Ninguna de esas dos posi­bilidades tendrá lugar porque la inflación, puesta estos días en el primer lugar de la preo­cupación de los argentinos -y del Gobierno-, pudo más. Por eso hoy, a partir de las 10, el Presidente en persona anun­ciará los cambios en Ganancias, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en un acto que pretende ser "una movida política importante", según dijo a este diario una cercanísima fuente presidencial.


Si bien afirmó no estar al tanto de la lista de invitados, la fuente aseguró que al acto asistirán gobernadores (Schiaretti confirmó su presencia), jefes de bloques legislativos y dirigentes empresarios y sindicales. Entre estos estarán Moyano y Barrionuevo, pero no así Caló, según con­firmó a este diario una fuente ­cercana al metalúrgico, quien afronta una fuerte interna en su CGT y que hoy tendrá un ple­nario nacional de secretarios generales.

"No es la solución definitiva pero es un buen primer paso", comentó a este diario una fuente moyanista al tanto del anuncio que hará Macri.

La cuestión pasa por si el Presidente se limitará a anunciar sólo una resolución suya para aumentar el mínimo a partir del cual los asalariados pagan Ganancias, o si también incluirá un proyecto de ley para modificar las escalas.

En ese sentido, la fuente presidencial ya mencionada eludió dar precisiones sobre el alcance del anuncio presidencial, pero dijo en cambio que "estará en consonancia con lo que se venía diciendo".

Nada preciso, por cierto. Es que lo que "se venía diciendo" oscila entre llevar el mínimo a 30 mil pesos de sa­lario bruto, o al mismo monto pero de salario neto. Durante la reunión de hace una semana los sindicalistas le dijeron al Presidente que la cifra debía ser "superior a los 30 mil brutos". Y anteayer Moyano, en declaraciones periodísticas, pidió "pensar un monto mayor porque esa cifra quedó desactualizada" por, aunque no lo dijo, la inflación del primer trimestre.


Pese a la sostenida inflación que volvió a repuntar desde diciembre pasado, el mínimo no imponible de Ganancias no se aumenta desde hace dos años y medio, cuando en agosto de 2013 la entonces presidenta Cristina Fernández lo llevó a los actuales 15 mil pesos brutos.


Durante la campaña presidencial, Macri había prometido aumentarlo a 30 mil. Pero al ritmo de la inflación, desde la oposición, incluida la más cercana al oficialismo, como el Frente Renovador, se reclamó llevarlo a 60 mil, mientras que la Coalición Cívica de Elisa Carrió reclama un piso de 47 mil pesos brutos.


2017 Intersab.