Cresto destacó la decisión del Gobernador de impulsar la Ley de Narcomenudeo
La Ley de Narcomenudeo "significa luchar directamente contra las bocas de expendio", dijo Cresto y explicó que en la actualidad "la Justicia Federal libra una batalla contra el narcotráfico a gran escala, y la Policía muchas veces se encuentra sin las herramientas para actuar ante los kioscos de drogas, ante la venta a escala reducida. En muchos barrios, inclusive, esta actividad termina siendo una fuente de ingresos porque quien vende droga al menudeo no lo ve como una actividad ilegal, dado que muchas veces la Policía o la Justicia se encuentran impedidas de actuar porque no tienen todas las herramientas legales para hacerlo", explicó Cresto.
"Desde el Consejo Municipal de Seguridad y junto a los concejales estamos trabajando en dos proyectos. Uno es los Buzones de la Vida. Y el otro es el Mapa de la Droga. Los dos proyectos están relacionados. Esto nos permitirá tener un diagnóstico preciso de la situación en la ciudad para intervenir con mayor firmeza, con controles y también con prevención y asistencia social. Pero para que estos proyectos sean efectivos necesitamos que la Ley de Narcomenudeo esté promulgada", dijo Cresto.
En el 2013, Cresto desde su rol de Senador Provincial presentó el primer proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Narcomenudeo. Entonces, fue aprobada en general, y luego de algunas ligeras modificaciones (en lo relativo a aspectos presupuestarios), fue promulgada por el Ejecutivo, en el 2014 como Ley Provincial Nº 10.329. Una semana luego de haber entrado en vigencia, el Juez Federal de Paraná, Dr. Leandro Damián Ríos, dictaminó en contra de la ley declarándola inconstitucional, lo que generó en su momento una fuerte polémica. El argumento en aquel momento fue la supuesta superposición de fueros del ámbito federal y local.
La Ley de Narcomenudeo implica la adhesión a la Ley Nacional Nº 26052, por lo que la provincia asume la competencia penal en los delitos vinculados a la tenencia y comercialización de estupefacientes en menor escala, coordinando este trabajo con las fuerzas federales y Justicia Federal en lo relativo al intercambio de información útil para investigaciones de grandes redes de narcotráfico. "Con esta ley promulgada sabemos que vamos a ejercer una presión muy fuerte para que Concordia sea una ciudad muy difícil para que entre el narcotráfico", sostuvo Cresto.
Políticas de prevención municipales
El intendente señaló que "en conjunto con la Policía de Entre Ríos y las instituciones de la ciudad, desde el Consejo Municipal de Seguridad estamos llevando adelante una importante política de prevención y control". Y destacó el trabajo que todos los días, y especialmente los fines de semana, realiza la Guardia Urbana de Concordia en este tema. "Todos los días tenemos noticias de jóvenes que consumen y son encontrados en los parques de la ciudad. Con persuasión y un trabajo muy especial de convencimiento, se los envía a sus domicilios y se les retienen porros, jeringas y todos los elementos que usan", comentó Cresto. "El trabajo que desde el municipio realizamos colaborando con la Policía, va a ser más importante cuando esta ley esté aprobada, por el poder disuasivo que tiene", resaltó.
A su vez, el intendente sostuvo que "acabar con los kioscos de drogas, atacar directamente a las góndolas, como se dice comúnmente, esto también refuerza el trabajo de prevención y asistencia a los adictos que se realiza desde el Centro de Fortalecimiento Social, o desde las distintas instituciones con las que colaboramos diariamente, como los centros de Gruta de Lourdes, de Pompeya o Nacer de Nuevo, además de la función que cumple el CEPLA que funciona hace un año en el barrio Los Pájaros".
Juzgado Federal
Por otro lado, el intendente también se refirió a la demorada apertura del Juzgado Federal en Concordia. "Se están concursando los cargos y desde el municipio hemos mantenido reuniones con el Dr. Piedecasas del Consejo de la Magistratura y con sus asesores. Ofrecimos en forma gratuita todo el primer piso de la Terminal de Ómnibus para que allí funcione el Juzgado Federal, con el fin de acortar los pasos y que sea más rápido. Pero los arquitectos de la Justicia determinaron que no es viable el lugar", comentó Cresto.
"Para nosotros y para la ciudad es una noticia negativa. Queremos que empiece a la brevedad a funcionar. En el 2004, es decir, hace 13 años que mi madre (Laura Martínez Pass de Cresto) presentó el proyecto en el Senado de la Nación y luego fue aprobado. Sin embargo, no podemos lograr que empiece a funcionar. Cuando parecía que todo estaba encaminado, porque le cedíamos gratuitamente el lugar, nos dicen que no es viable", rememoró.
Comments